Isla Mujeres. – Bajo el clásico argumento de “tener otros datos” los representantes del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intentaron esta tarde solicitar el recuento de todas las urnas durante la sesión de este martes en el consejo municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo.
No conforme con los resultados ya publicados y avalados por el PREP, Rubén Pérez Martín, representante del partido Morena intentó alargar más la agonía de su partido al proponer el recuento ya que según ellos, “tenían otros datos”.
Nuestros tenemos nuestras actas de la jornada electoral y tenemos elementos suficientes que nos hacen pensar que los resultados son inconsistentes por tanto, solicitamos el recuento de todas las casillas porque además derivado de ello también tenemos copia de las incidencias” comentó.
En su intervención aseguró que la gran mayoría de los presidentes de casillas se negaron a subsanar los errores encontrados y por ello solicitaba el recuento de todas las urnas.
Sin embargo, la solicitud fue prácticamente desechada luego de la intervención de los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alan Nofrieta, Agustín Alberto Ávila Villalobos.
Se estableció que de acuerdo a la Ley se exige un recuento de votos cuando existe una diferencia entre el primer lugar y el segundo del 1 por ciento, pero en este caso no fue así.
Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Montalvo, también secundó la postura de los abogados antes mencionados y dejó en claro que la ley es muy claro y que no se puede solicitar el recuento de la totalidad de los paquetes electorales si no existe una debida fundamentación.
Me parece algo inaudito porque la diferencia entre el primer lugar y el segundo es demasiada alta” comentó Sánchez Montalvo.
Hugo Avilés, representante por el partido de la Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que no se puede hablar de inconsistencias si no se tienen las pruebas en la mano o la documentación que lo soporte.
Somos un país de leyes y debemos sujetarnos a ellas y por eso existen también lineamientos en el instituto electoral” comentó Avilés.
El consejero Manuel García dejó en claro que las apreciaciones dadas a conocer no son suficiente argumento para proceder al recuento de los paquetes electorales.
Finalmente, Karina Guadalupe Alvarran, consejera presidenta del Consejo Municipal concluyó que no había suficientes elementos por lo cual se procedió a la votación y se decidió no proceder al recuento total de los paquetes electorales.
La constancia de mayoría y validez será entregada el próximo domingo.