Chetumal, MX.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Gamero Barranco, es culpable de actos de violencia política de género, y por lo tanto ordenó retirarle la candidatura.
Por unanimidad, los magistrados consideraron que Gamero cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensuni Martínez, síndico de la misma planilla.
Yensuni había denunciado por esos hechos a Gamero, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil, y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Othón P. Blanco.
Aun cuando el TEQROO sentenció que no había violencia política de género, este hecho dio un revés.
En la denuncia, la candidata a síndico dijo que Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que formará parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza.
Dentro de esa guerra entre ambos, el pasado 11 de marzo Luis Gamero presentó ante el instituto Electoral de Quintana Roo, una solicitud de sustitución en la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco, para saquen a Yensuni y pongan otra persona.
El IEQROO no aceptó ese pedido, porque Gamero no tenía autoridad para hacer sustituciones, pero el documento terminó siendo su gran error.
La Sala Xalapa hizo hincapié en ese documento para determinar que Gamero, con ello, hizo patente su intento de quitar a Yensuni con métodos considerados como violencia política contra la mujer.
Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria.
Esta noticia calló como balde de agua fría para el candidato de Morena, quien se vino a enterar al terminar el debate convocado por el IEQROO.
Este misma noche, a través de un video, Luis Gamero se dirigió a sus simpatizantes y recalcó que es una estrategia de la oposición para sacarlo de la competencia porque saben que él va arriba en las encuestas.
«Mi equipo de abogados ya está trabajando en esto y llevaré mi caso a la siguiente instancia, a mis seguidores y amigos les digo que no se desanimen porque yo no lo haré, a la cuarta transformación no la para las mentiras, la difamación, las calumnias y las denuncias a modo… ya ganamos esta campaña y vamos a ganar la elección» comentó