Isla Mujeres. – Tal y como estaba previsto, este martes dio inicio la vacunación para los profesores de Isla Mujeres, aplicando cerca de 500 dosis, según los organizadores.
El evento se realizó al interior de la Quinta Región Naval Militar y desde muy temprana hora maestros tanto de Isla Mujeres como de la zona continental se dieron cita con documentos en mano para la aplicación de la vacuna.
Cabe señalar que en este caso, a diferencia de las personas mayores de 50 años en adelante, la vacuna fue CanSino (una sola aplicación).
La vacuna china es de origen CanSino y de acuerdo con la guía técnica facilitada por el gobierno Federal, se trata de una cuta construida por vector adenovirus ante la pandemia por SARS-CoV-2.
Esta inyección fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc. y utiliza como vector al adenovirus-5 (AD5) no replicante.
El grado de eficacia de la vacuna CanSino es de sólo el 65.7% para los cuadros sintomáticos de Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado por el asesor de salud de Pakistán, Failsal Sultan, quien en febrero del presente año señaló se han utilizado para proteger a trabajadores de salud en las Fuerzas Armadas de China.
Pese a su escasa eficacia del 65.7%, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló que para que una vacuna sea considerada y autorizada para su aplicación en la situación de emergencia en el mundo debe tener una eficacia de por lo menos el 50 %, por lo que la OMS y la FDA de Estados Unidos avalaron el fármaco.