Isla Mujeres. – Hoteleros de Isla Mujeres tienen puestas sus esperanzas en la próxima temporada de verano, ya que la anterior resultó ser un fiasco.
Explicaron que ahora están en un claro descenso en la ocupación hotelera, lo cual se agravó con la implementación del semáforo en color naranja.
Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, dejó en claro que estas expectativas dependen de cómo se sigan desarrollando las estrategias y las restricciones en el tema del Covid-19.
Explicó que en estas últimas semanas el promedio de ocupación en la isla es de alrededor del 40 por ciento, y los fines de semana se incrementa entre 10 y 15 puntos porcentuales para llegar a 50 y 55 por ciento, lo que se refleja principalmente en los hoteles todo incluido o con un inventario de habitaciones que les permite o les obliga a organizar estrategias muy agresivas.
Destacó que entre tanto, los pequeños hoteles o que los centros de hospedaje que ofrecen el llamado “plan europeo”, solamente ven ligeras mejoras en la ocupación.
Pese a esta situación, dijo que tienen buenas expectativas para verano ya que, además de los paisanos que siempre viajan en esas fechas, hay mucha intención de viaje de países de Europa hacia México.
Dijo que uno de los factores importantes en esta mejora y sobre las expectativas, es la cobertura con las vacunas contra el Covid-19, ya que cada vez son más personas las que se inmunizan.
En cuanto a las nuevas estrategias de turismo, mencionó que se está reconociendo que el camino es la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que se espera que las grandes cadenas lo tomen en serio en esta ocasión, aunque ya anunciaron la construcción de otros dos mil cuartos de hotel más en Quintana Roo, lo que no abona a dicha estrategia.