Isla Mujeres. – Luego del trágico incendio ocurrido el día de ayer en Isla Mujeres en donde al menos cinco negocios fueron arrasadas por el fuego, hoy las autoridades mantienen acordonado el lugar y será hasta que concluyan los peritajes de la Fiscalía cuando inicien los trabajos de limpieza.
Quienes acudieron al llamado de emergencia ayer aseguran que lamentablemente no hubo un adecuado manejo de la situación por parte del mismo personal del restaurante “Mocambo”, lugar donde se originó el incendio, esto aunado a que también demoró en llegar el camión de bomberos.
Explicaron que fueron varios los factores que influyeron en esta tragedia, el primero sin duda es la falta de capacitación en el personal que trabaja en estos negocios para poder atender este tipo de hechos.
Lamentablemente el camión de bomberos llegó tarde, aunque también hay que recalcar que los chavos se fajaron e hicieron su mejor esfuerzo, pero lamentablemente, tampoco cuentan con el equipo necesario para atender este tipo de emergencias” comentó.
Dijo que ayer lamentablemente hubo una serie de acontecimientos trágicos que desencadenó el incendio que hoy conocemos.
Por mencionar algunos, fue clara la falta de coordinación entre las autoridades y las empresas que acudieron a prestar apoyo.
En el caso de la pipa de Aguakan (aunque no es su responsabilidad) no llegó de manera oportuna y la pipa de la Secretaría de Marina también presentó dificultad al encender su motobomba.
Otro factor que favoreció a que las llamas se propagaran rápidamente fue el viento.
Luego del trágico acontecimiento en Isla Mujeres, se han escuchado pronunciamientos como la de Rubén Borau García, representante del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil quien dijo que este hecho pone en evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades para que Isla Mujeres cuente con un equipo de bomberos más equipado y preparado para atender este tipo de siniestros.
Para este martes la zona se mantiene acordonado y los dueños esperan a que la Fiscalía concluya con sus peritajes lo más pronto posible para iniciar con la recuperación del lugar.
Muchas han sido las muestras de apoyo y de solidaridad para iniciar las labores de limpieza y rescate del lugar, sin embargo, esto dependerá de las mismas autoridades que ahora investigan las causas del siniestro.