CHETUMAL, MX. – Por violentar las disposiciones sanitarias para la prevención y combate del COVID-19 durante sus actividades proselitistas, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionará a candidatos a Miembros de Ayuntamientos de cuatro municipios.
Las penalizaciones van dirigidas a aspirantes de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.
Las sanciones van desde las 200 hasta dos mil Unidades de Medida de Actualización (UMA´s), es decir, desde 17 mil hasta 170 mil pesos.
El titular de Cofepris, Miguel Ángel Pino Murillo, anticipó se iniciarán los procedimientos administrativos contra los partidos políticos y candidatos que realizaron eventos de campaña sin cumplir con las medidas sanitarias. Es decir no hubo “sana distancia”, cubre bocas y gel antibacterial.
Esto en función de las denuncias presentadas por agentes involucrados en el presente Proceso Electoral Local Ordinario y ciudadanos a través de redes sociales con fotografías y testimonios.
Varias candidatas y candidatos a presidentes municipales no solicitaron su dictamen de aforo y realizaron sus eventos sin dar aviso o notificación a la Cofepris, entre los que se ven involucrados están en Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, por mencionar algunos”, adelantó.
Pino Murillo reiteró que los partidos políticos deberán cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en el marco de esta temporada de campañas electorales, por lo que quedan restringidos los eventos masivos.
Reiteró que para desarrollar eventos de campaña en algún establecimiento cerrado, los partidos políticos deberán de tramitar su dictamen de aforo y cumplir con los protocolos de salud como es la desinfección exhaustiva, el uso obligatorio de “cubrebocas” y la toma de la temperatura corporal.
Indicó que se considera un evento masivo al momento de que se incumpla el tema del aforo y el no respetar el tema de la sana distancia.
Al menos debe de haber de un metro y medio a dos metros de separación entre la gente en el establecimiento que se vaya a llevar a cabo el evento de campaña, tomando en cuenta toda el área”, precisó.
Informó que no es solo un tema por parte de los partidos políticos, sino que también de la ciudadanía que debe de respetar las medidas sanitarias.
Dio a conocer que en caso de espacios abiertos, la Cofepris no tiene la facultad para suspender eventos; sin embargo, cuando se trata de establecimientos cerrados, puede proceder con la cancelación del evento.