Isla Mujeres. – El problema de la basura en el municipio de Isla Mujeres está lejos de resolverse, pues aun cuando hace hubo un intento por ponerle solución hace tres semanas, al final el ayuntamiento nuevamente se vio rebasado y sin posibilidad para poder remover las más de 10 mil toneladas de desechos que aun quedan en la isla.
El problema, aunque añejo, no deja de crecer y lo grave es que ahora no hay manera de poder ocultarlo ante la mirada de cientos de turistas que a diario transitan por la carretera perimetral.
El terrible escenario es inclusive fotografiado por turistas que pasan por esta zona turística y que contrasta con la belleza del mar caribe.
Empresarios reconocen que el problema es grave y que aun cuando han tenido voluntad de colaborar para buscar una solución definitiva, al final es poco lo que se ha podido hacer.
Los empresarios explicaron que ellos como contribuyentes no solo pagan el impuesto de la basura, también existe un impuesto por saneamiento ambiental y el cual se supone debería estar aplicado a ello.
Lamentablemente la única góndola que tiene el ayuntamiento para este trabajo, (sacar la basura de la isla) sigue averiada y es a través de un camión rentado que se está sacando en promedio unas 20 toneladas de basura, que no es ni la mitad de lo que hoy se levanta de las calles.
Hace unos días el nuevo director de servicios públicos, Pedro Canché dijo que el problema se resolvería en breve igualando el número de cruces diarios (de ocho a diez cruces) sin embargo, quienes viven cerca, consideran que esta promesa de saneamiento está muy lejos de resolverse.