Isla Mujeres. – La suma de esfuerzos podría lograr que finalmente el basurero al aire que existe en la Unidad de Transferencia de Basura en Isla Mujeres desaparezca, un problema añejo que año con año se intenta hacer sin éxito.
Apenas el año pasado en un esfuerzo por parte de la autoridad municipal se logró el saneamiento de la estación de transferencia, sin embargo, esto solo duro unos meses y después el problema regresó.
Vecinos del lugar y hasta visitantes han externado su preocupación sobre el problema, pues en el lugar existen acumuladas poco más de 10 mil toneladas de basura al aire libre.
El problema escaló ayer y fue abordado en la reunión mensual del comité de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en donde se buscó trabajar de manera conjunta entre las empresas y el gobierno para retirar del lugar la basura.
La directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, explicó que en este acuerdo la empresa Ultramar (Ultracarga) con su servicio de transbordadores se comprometió a donar dos viajes especiales este domingo para trasladar alrededor de 500 toneladas de desechos.
Aunado a ello, también el Sindicato de Volqueteros decidió entrarle al paquete y se comprometió a poner camiones para encargarse del traslado de la basura hacia la zona continental.
Servando Guzmán, líder de volqueteros de la CTM, dijo que se le solicitó 12 vehículos para este domingo, se les donará combustible y a los choferes se les apoyará con su salario.
Ricalde Magaña explicó que tanto los transbordadores como los camiones solo están requiriendo el pago del combustible, por lo que ya se está haciendo una “Vaquita” para cubrir esos gastos.
Finalmente la directora de la Apiqroo explicó que también entabló comunicación con Juan Martin quien es el encargado de despacho de la presidencia municipal para informarle del acuerdo establecido y así tratar el tema de la logística tanto de lo que implicará el traslado de los camiones como de los mismos vehículos encargados de la carga de la basura en la misma estación de basura.