CHETUMAL. – El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Miguel Alejandro Pino Murillo, dejó en claro que a partir de hoy los Gimnasios deberán cerrar a menos que esta práctica se realice al aire libre.
Dijo la modalidad de ejercicios al aire libre es algo que se está empleando en varios negocios de este giro, pero recalcó que habrá inspecciones y en caso de que se detecte gente realizando ejercicios en áreas cerradas, entonces se procederá a la suspensión del negocio.
Pino Murrillo comentó que actualmente la Cofepris cuenta con un equipo de 123 verificadores en todo el estado, y para atender el tema de la capacidad de carga en el transporte público también existe apoyo de parte del Inmoveqroo.
Refirió que en el caso del transporte público estos deben trabajar con un aforo de un 50 por ciento y 8 en las combis, sin embargo, con relación al transporte marítimo de pasajeros, el funcionario refirió que en estos casos las navieras trabajan con un aforo de hasta un 75 por ciento, ya que están considerados como un transporte federal como sucede con los aviones en los aeropuertos.
Aun así el funcionario dijo dos de las empresas dedicadas a este servicio, entre ellas Ultramar, ya han sido sancionadas y han tenido que pagar una multa por arriba de los 100 mil pesos.
Recalcó que existen constantes verificaciones para garantizar que estas empresas cumplan con todos los protocolos de salud.