A petición del director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez y Pérez, desde este lunes, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) tendrá facultades para poder sancionar a los transportista que no cumplan con las disposiciones sanitarias.
Con la implementación del “semáforo epidemiológico naranja” a partir de este lunes, los taxis solo podrán transportar a dos pasajeros mientras que las combis de servicio colectivo máximo a 8.
El no respetarle será causal de aseguramiento de la unidad y en caso de reincidencia, hasta posible detención del operador. Además de que las multas mínimas son de siete mil pesos.
El director de Imoveqroo informó que esta medida es para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.
Los agentes de la Policía Quintana Roo acompañarán a los inspectores en su labor de detención de unidades de transporte público que excedan el aforo de pasajeros permitido”, advirtió.
También para evitar agresiones a los inspectores, como ha ocurrido en algunas ocasiones en la Zona Norte, donde solo se cuenta con 14 personas para la verificación, expresó.
Lamentablemente retrocedimos al color naranja en el semáforo epidemiológico, y esto significa que seremos más estrictos para evitar que los vehículos de transporte público transiten con sobrecupo. Y eso genera molestia entre los choferes», sostuvo.
Expuso que en Cancún, tras la aplicación del “semáforo naranja” se aseguraron 37 combis de transporte colectivo que transportaban más del número de pasajeros permitidos.
En esa ocasión, que ocurrió el 1 de febrero hubo agresiones a inspectores, se tuvo que aplicar la fuerza pública.
El director del imoveqroo recomendó a los transportistas de toda la entidad seguir las disposiciones para evitarse complicaciones legales y paralelamente coadyuvar para salir lo más pronto de la fase de riesgo de COVID-19.