Isla Mujeres. – La intención de cerrar un polígono en el mar para las prácticas de tiro por parte de la Armada de México, tiene preocupado a los pescadores de Isla Mujeres, pues no solo afectará la producción de la langosta si no que también podría afectar al entorno de la reserva ecológica de Contoy.
Como se sabe, la presente temporada de captura de langosta debe concluir el próximo 28 de febrero y debido a que faltan pocos días, los pescadores no quieren desaprovechar los escasos días que faltan.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Marina Armada de México lanzó un aviso a los náuticos y pescadores de Isla Mujeres y de la península de Yucatán para evitar navegar por dicho polígono el cual se encuentra a escasos tres kilómetros de Isla Contoy.
Las fechas previstas para estas pruebas de tiro están programadas del 16 al 19 de febrero próximo y por ello han pedido la restricción a la navegación en esta zona, lo que preocupa a los pescadores.
Los pescadores de Isla Mujeres, argumentan que seria lamentable que pierdan más días de captura, pues debido al mal clima muchos han sido los días que se han visto en la necesidad de no salir a trabajar.
Ahora los pescadores de Isla Mujeres piden que estas fechas se reprogramen y sea hasta después de que concluya la temporada la realización de estas prácticas de tiro.
Los pescadores también se dijeron extrañados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no se inconformara por esta situación, cuando existe una política estricta sobre el cuidado al entorno natural y su habitad.
La Armada de México- la Quinta Región Naval, dio a conocer que del 16 al 19 de enero del año 2021, en un horario de 8:00 de la mañana a las 13:00 horas, la Quinta Región Naval, efectuará prácticas de tiro en el polígono comprendido a ocho millas náuticas al norte de Isla Mujeres, pero lo que muchos no saben es que se ubica a escasos tres kilómetros de Contoy.