Cancún. – “Tenemos la certeza de que Quintana Roo está listo y preparado para atender a todos los turistas que lleguen y requieran pruebas de COVID-19”, puntualizó la secretaria estatal de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez y afirmó que alrededor de 70 mil cuartos de hotel han incorporado la prueba dentro de su oferta de servicios, incluso se señala en el precio del paquete.
En reunión con representantes de los medios de comunicación, la titular de la SEDETUR explicó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades determinó que todos los turistas y pasajeros, de cualquier nacionalidad, que lleguen a Estados Unidos, deben de llevar constancia de pruebas diagnósticas negativas de COVID-19, ya sea de tipo antígeno o PCR.
Asimismo, mencionó que se trabajó en la estrategia para la aplicación de pruebas, en tanto que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) mantiene reuniones con líneas aéreas, mayoristas y agencias de viajes para compartir la información correcta y generar confianza y certeza a los representantes de mercados de Estados Unidos para que viajen a Quintana Roo, sin ningún problema.
En caso de presentarse resultados positivos de COVID-19, algunos hoteles han anunciado que se dará el servicio de hospedaje gratuito a quienes manifiesten la enfermedad durante los 14 días de cuarentena.
Marisol agradeció a las asociaciones de hoteles su colaboración para el envío de la información oportuna a sus asociados y señaló que se cuenta con un laboratorio en Cancún para pruebas PCR, donde pueden realizarse hasta dos mil en un mismo día.
La titular de la SEDETUR indicó que los huéspedes de renta vacacional podrán acceder a las pruebas a través de la oferta de laboratorios, hospitales y farmacias.
Para los turistas que, tras una prueba diagnóstica, resulten positivos y tengan que cumplir el aislamiento obligatorio en el Caribe mexicano, les informamos sobre los hoteles que cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas y manejan el protocolo específico para la atención de turistas en dicha situación”, subrayó la funcionaria.
De la misma forma, el protocolo de atención está disponible para cualquier centro de hospedaje que lo desee consultar en la Guía de Acciones para el Sector Turístico:
https://sedeturqroo.gob.mx/ARCHIVOS/Estrategia-Covid-19-Sedetur-8JUNIO2020.pdf.
Adicionalmente, contamos con dos hoteles especializados para la atención de turistas positivos, que no se encuentren hospedados en el hotelería tradicional. Desde la Secretaría de Turismo, estamos firmemente comprometidos con garantizar la seguridad y el bienestar nuestros turistas y trabajadores del sector, y estamos trabajando activamente en ello”, dijo Vanegas.
Mencionó también que, en cuanto al tema de cruceros, esta semana se habló con las dos grandes navieras (Royal Caribbean y Carnival) sobre los anuncios en sus páginas y sobre las fechas de las próximas salidas, pero aún no hay salidas para Centroamérica y el Caribe, ya que todavía no implementan el protocolo. Por lo anterior, se deben seguir apoyando las actividades de turismo de pernocta y de un día, en Cozumel.
Informó, igualmente, que la próxima semana se tendrá una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo para hablar de la recuperación del empleo en los próximos meses.
Durante la reunión, se contó con la participación de Benjamín Jiménez, director ejecutivo de planeación estratégica, en representación de Darío Flota, director general del CPTQ, quien presentó la tendencia de mercados estratégicos del Caribe mexicano, de febrero a marzo 2021.
Jiménez explicó que, de acuerdo con la tendencia de los próximos dos meses, las reservaciones en los mercados nacionales van de una a tres semanas y, en los mercados internacionales, no más allá de dos meses, debido a que las políticas están cambiando, no se reserva con mucho tiempo de antelación, y las líneas aéreas están colocando los vuelos sólo a corto plazo.
En cuanto al comportamiento de la llegada de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, dijo el funcionario que, desafortunadamente, de enero a marzo de 2020, se observó una disminución debido a la pandemia de la COVID-19, pero, durante la temporada invernal, hubo una estabilización cíclica, que se presenta cada año, particularmente en los mercados nacionales.
En cuanto al cierre de los mercados emisores, durante el año de 2020 -particularmente en los meses de junio, agosto y septiembre-, el mercado menos afectado fue el canadiense.
Al referirse a la franca recuperación de los mercados estadounidense y mexicano, Jiménez dijo que, a partir del mes de junio, se registraron cifras positivas de conectividad y asientos de avión.
Los aviones no dejaron de operar, sólo redujeron las frecuencias. Las líneas aéreas son las que miden el curso de la demanda, ya que son las que reaccionan ante las medidas de seguridad sanitaria.
Según la OMT, se terminó en un 70 por ciento debajo en cuanto al turismo a nivel global. Quintana Roo cerró con un 52 por ciento en número de pasajeros, afectado principalmente por el mercado europeo.
Si se analiza el periodo donde se anunciaron nuevas medidas y la fecha del primer caso en Quintana Roo, del 13 de enero 2020 a 13 de marzo 2021, hay una caída del 15 por ciento. A pesar de eso, se tiene un 13 por ciento más de asientos de avión de Estados Unidos y un cuatro por ciento más de asientos de avión de México.
Hasta el día de hoy, no ha habido una caída en los asientos de avión disponibles, hay un nueve por ciento más de asientos de avión por parte de Estados Unidos y un siete por ciento más por parte de México.
Se tuvo un 79 por ciento de ocupación de los vuelos, desde el ocho de junio 2020, con más de dos millones de asientos disponibles. Se estima que, de continuar con las medidas, en febrero y marzo de 2021, se tendría un flujo de pasajeros de alrededor de un millón 700 mil.