CDMX.- En medio de la crisis económica por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un incremento de 15% para el salario mínimo de 2021, lo que generó el rechazo entre los hombres de negocio porque provocará cierre de empresas.
Con el voto en contra de los representantes de las organizaciones empresariales, la Conasami decretó un aumento global equivalente a 15% aplicable a las distintas zonas.
El porcentaje de aumento considera un alza de 6%, es decir, por arriba de la inflación, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 10.46 pesos.
Así, el salario mínimo que este año es de 123.22 pesos diarios, con el ajuste pasará a 141.70 pesos.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el movimiento será de 185.56 a 213.39 pesos para 2021.
La Conasami integró dos nuevas profesiones a la lista de salarios mínimos: trabajadoras del hogar, que recibirán un incremento de 25% y que quedará en 154.03 pesos, y jornaleros agrícolas, con 30% de aumento, con lo que el ingreso se situará en 160.19 pesos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguraron que ese incremento provocará el cierre de empresas e inhibirá la creación de empleos.
Dijeron que están a favor de la recuperación del poder adquisitivo; sin embargo, en estos momentos se necesita un voto racional para hacer frente a la situación económica ante el COVID-19.