CHETUMAL. – Sus integrantes se mantendrán en el interior hasta que la XVI Legislatura se pronuncie respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo.
El calendario de trabajo aprobado por el Poder Legislativo establece que tras desarrollar audiencias, foros y mesas de trabajo, dictaminará al respecto el 28 de abril del próximo año.
La Red Feminista Quintanarroense propuso que el tema se aborde el próximo martes y se entregarían las instalaciones del órgano legislativo.
Pero le desechó al informárseles respecto al cronograma de trabajo del Congreso del Estado.
Los colectivos feministas se mantendrán hasta que se dictamine respecto a la despenalización del aborto, indicaron la representante de los colectivos Marea Verde e Xtabay, Yunitzilim Rodríguez Peraza y Ariadne Song Anguas, respectivamente.
En conferencia de prensa, respaldadas por feministas, consideró existe desinterés e insensibilidad de los legisladores locales por fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.
Ya que los diputados no están dispuestos a asumir el costo político que implica la toma de decisiones en materia de igualdad sustantiva de género debido a sus aspiraciones personales en las candidaturas para el presente Proceso Electoral”, indicó.
Porque varios de los diputados actuales tiene aspiraciones por presidencias municipales y diputaciones federales y solicitarán licencia antes del análisis de la iniciativa.
Rodríguez Peraza señaló que han recibido amenazas por diversos medios.
sólo recibimos mensajes encontrados, amenazantes, contradictorios, simulados mostrando desfase entre sus palabras y los hechos”, destacó.
Sostuvieron que en las reuniones privadas los diputados mostraron disposición a escuchar pero que en lo público se han cerrado a todo diálogo.
Criticaron que el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández, no haya sido citado a comparecer por los hechos ocurridos en Cancún el 9 de noviembre pasado, pero no aplicó lo mismo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, a quien atacaron por haber emitido medidas cautelares a favor de los colectivos feministas.
Confirmaron el retiro de su propuesta de entregar las instalaciones del Congreso del Estado el próximo martes y permanecerán en ellas hasta se aborde el tema.
Añadieron que el jefe del Ejecutivo Estatal tampoco ha dado respuesta a su pliego petitorio.
Solamente nombraron a Karla Rivero González y Rocío Moreno Mendoza como como intermediarias para trabajar en la realización de la mesa de diálogo a desarrollar en Chetumal.