La farmacéutica Pfizer anunció que los resultados finales del ensayo de su vacuna contra el Covid-19 han mostrado una efectividad del 95%, muy superior al 90% adelantado hace tan solo unas semanas. La compañía ha manifestado que solicitará la aprobación para uso dentro de unos días.
El fabricante de medicamentos ha asegurado que la eficacia de la vacuna desarrollada junto a su socio alemán BioNTech ha sido constante en todos los datos demográficos de edad y etnia, y que no ha tenido efectos secundarios importantes, una señal de que la inmunización podría emplearse ampliamente en todo el mundo. La eficacia en adultos mayores de 65 años, que corren un riesgo particular por el virus, es superior al 94%.
El análisis final se produce apenas una semana después de que los resultados iniciales del ensayo mostraran que la vacuna tenía una eficacia superior al 90%. La farmacéutica Moderna publicó el lunes datos preliminares para su vacuna que muestran una efectividad similar. Los datos de ambas vacunas son mejores de lo esperado y ambas han sido desarrolladas con una nueva tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm).
Moderna publicó este lunes datos preliminares para su vacuna, que muestran una efectividad similar a la de Pfizer, del 94,5%.
Los datos son mejores de lo esperado en ambas vacunas, desarrolladas con nueva tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), por lo que han generado esperanzas de poner fin a una pandemia que ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y ha causado estragos en las economías y vida diaria.
Pfizer explica que contabiliza 170 infecciones de coronavirus en su ensayo de más de 43.000 voluntarios, concretamente 162 en el grupo de placebo y únicamente ocho en el grupo de vacuna. Diez personas desarrollaron de forma grave la patología. Una de ellas sí había recibido la vacuna.
También dijo que la vacuna fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron en su mayoría de leves a moderados y desaparecieron rápidamente.
El único evento adverso grave que afectó a más del 2% de los vacunados fue la fatiga, que afectó al 3,7% de los receptores después de la segunda dosis. Los adultos mayores tendían a informar menos eventos adversos solicitados y más leves después de la vacunación.
Los resultados se producen cuando el virus se propaga desenfrenadamente en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud con un número récord de nuevos casos y hospitalizaciones.
Se espera que la proximidad del invierno en el hemisferio norte junto con la temporada navideña empeore el número de casos a medida que las personas pasan más tiempo en el interior y se reúnen para reuniones familiares.
«Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
Pfizer y BioNTech también dijeron que planean enviar los datos a otras agencias reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos. También planean enviar datos del estudio a una revista científica revisada por pares.
Pfizer reiteró que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021.
De las docenas de fabricantes de medicamentos y grupos de investigación que compiten por desarrollar vacunas contra COVID-19, la próxima publicación de datos probablemente será de AstraZeneca Plc con la Universidad de Oxford en noviembre o diciembre. Johnson & Johnson dice que está en camino de entregar datos este año.