Isla Mujeres. – Luego de los últimas manifestaciones por parte de mujeres que exigen un alto ala violencia de género, ahora son los policías de Isla Mujeres quienes reciben capacitación y sensibilización sobre temas relacionados con los tipos y modalidades de violencia de género contra las mujeres y sus consecuencias emocionales y psicológicas.
El capitán Eduardo Fouilloux Bataller, director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, explicó que este curso es el primero de cuatro sesiones de capacitación, impartidas por la coordinación de Prevención de la Violencia de Género de la Policía Quintana Roo con el objetivo de impulsar la cultura de prevención social en materia de violencia de género contra las mujeres y dotar a las instituciones de herramientas para la aplicación de políticas públicas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el municipio.
Dijo que es necesario que los elementos operativos de Tránsito y Seguridad Pública conozcan sobre el tema de perspectiva de género, analicen su forma de visualizar a la sociedad y entiendan, respeten y valoren a cada persona.
En la capacitación se habló sobre la desigualdad de género en los trabajos y en los mismos hogares, de cómo visualizar la semejanza dentro de la operatividad y también se habló de cómo todas las personas tienen derecho a ser como son y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de los demás”, mencionó el titular de la policía.
Dijo que pese a que los derechos de la mujer están protegidos por tratados e instrumentos internacionales, con frecuencia niñas y mujeres sufren discriminación en la salud, la sociedad, lo familiar, la educación, la representación política y el mercado laboral, todo lo cual redunda en efectos negativos en su vida.
Fouilloux Bataller agregó que en la capacitación se estimuló al personal de la corporación para conocer la perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia de genero contra las mujeres, y consecuencias emocionales y psicológicas, su importancia y cómo aplicarla en la función policial y también en su vida familiar.