CHETUMAL. – La diputada Atenea Gómez Ricalde lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, no se demuestra que las mujeres son una prioridad para México, por lo que exhortó a los legisladores federales a considerar en las reservas que aún les faltan, fortalecer los programas que puedan generar igualdad entre mujeres y hombres, generar mayores oportunidades para las mujeres y contribuir a apaciguar la ola de violencia que se ha ensañado con las mujeres en nuestro país.
La legisladora panista refirió que con 297 votos a favor y 134 en contra, fue aprobado en lo general el PEF 2021, cuyo gasto previsto asciende a 6.29 billones de pesos. Agregó que dicho presupuesto prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a los organismos autónomos y reducciones presupuestarias a todos los estados en cerca de un nueve por ciento. “Quintana Roo contribuye de manera especial al País y en estos momentos se encuentra en una situación difícil, necesitamos que los recursos que recibe el Estado sean recíprocos a lo que aquí se genera”, precisó.
Atenea Gómez agregó que para cerrar brechas de desigualdad se necesita contemplar un presupuesto con perspectiva de género. “Es lamentable que mientras en Quintana Roo las y los diputados estamos preocupados por generar acciones firmes y claras para combatir la violencia hacia la mujer, en la Cámara de Diputados no se esté haciendo lo mismo. La mitad del presupuesto para trabajar en la paridad de género y en la lucha para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, está dentro de un programa que no es exclusivo para las mujeres y no como parte de una política pública.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género mencionó que entre los programas a los que se redujo el presupuesto de manera sustantiva, enfocados a la atención de enfermedades muy específicas relacionadas con mujeres y violencia machista se encuentran el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Escuelas de Tiempo Completo, Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino, Subsidio para Refugios y Centros de Atención Externa para Mujeres y Víctimas de Violencia y el Programa para Reducir el Índice de Mortalidad por Cáncer de Mama.