CHETUMAL. – Un avión con una tonelada y media de droga, así como un extranjero fueron asegurados esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Dos aeronaves lograron escapar rumbo a Belice.
A las 01:00 horas de este martes el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectó tres aviones que ingresaron de manera ilegal a Quintana Roo.
Se desplegaron operativos y se les ubicó.
Un helicóptero del Ejército disparó ráfagas de advertencia y obligó a una aeronave a descender.
Lo hizo en la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal, frente a la base de la Policía Federal.
Un tripulante descendió e intentó escapar pero fue asegurado por la Policía Quintana Roo.
Omitió señalamientos, aunque por su acento es extranjero.
En el aeropuerto, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron un jet bimotor tipo Hawker sin matrícula a la vista.
En su interior había una tonelada y media de droga.
Así fue confirmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en «la mañanera».
La aeronave, el detenido y droga quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las autoridades, 392 millones de pesos fue estimado el valor de la tonelada y media de cocaína asegurada junto con un jet y su piloto la madrugada de este martes en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
La Fiscalía General de la República (FGR) se encargará del procedimiento siguiente.
Durante “la mañanera” de este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que a la 01:00 horas de hoy el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectó tres aeronaves que ingresaron de manera ilegal a Quintana Roo.
Se desplegaron operativos y se les detectó. Un avión emitió ráfagas de advertencia y obligó a una aeronave a descender en la pista del Aeropuerto Internacional de Chetumal, donde quedó asegurada por el Ejército.
Era un jet tipo Hawker con matrícula XB-RCF y número de serie 258051, que transportaba 54 paquetes encintados con peso de una tonelada y media de cocaína, con valor de 392 millones 812 mil 500 pesos en el mercado de Estados Unidos.
Asimismo, se detuvo al piloto de nacionalidad venezolana, cuya identidad fue reservada pero tiene antecedentes delictivos.
Todo quedó a disposición e investigación de la FGR.
La instrumentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se han asegurado 69 aeronaves, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, dos toneladas 191 kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 pastillas de fontanilo.
ASEGURAN DOS CAMIONETAS RELACIONADAS CON EL JET
Por posible relación con el aterrizaje de aeronaves que transportan droga proveniente de Centroamérica, dos camionetas con estopa, combustible y “poncha llantas”, fueron aseguradas por la Guardia Nacional (GN) cerca de la comunidad de Salamanca, Bacalar.
Aparentemente serían utilizadas para señalar “una pista clandestina” durante la madrugada de este martes.
Un jet tipo Hawker cargado con una tonelada y media de cocaína fue asegurado en el Aeropuerto de Chetumal. Con el avión se detuvo al piloto.
El reporte de otras aeronaves derivó operativos de las fuerzas armadas por Bacalar, Ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe con Campeche.
Elementos federales ubicaron en un camino cercano a Salamanca, Bacalar, dos camionetas abandonadas y posiblemente relacionadas con el aterrizaje de avionetas cargadas con droga.
Son una camioneta tipo Raptor y RAM. En “las bateas” tenían un bidón y cubetas con combustible y estopas para hacer “antorchas” e iluminar el camino para aterrizaje.
En una de ellas había una cadena “poncha llantas” supuestamente para dañas los vehículos de las corporaciones que patrullan el lugar.
Las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El 24 de abril cerca de este lugar fue asegurado un jet tipo Hawker, cuya cocaína fue descargada, aunque asegurada en Escárcega y en vivero de Juan Sarabia.