ISLA MUJERES. – Locatarios de “La Pulga” piden la intervención del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, pues dicen que con el cambio del director de Fiscalización, en lugar de acabar con el comercio informal, pareciera que este ha aumentado más.
Quienes llevan más de 20 años en este mercado, aseguran que las autoridades poco han hecho para ayudarlos y quien se benefician en realidad son los nuevos que llegan, muchos de ellos ni de la Isla son.
Neftaly Vázquez dijo que no ve justo que para el mercado de la Pulga no exista ni siquiera un señalamiento y ni que pensar de alguna publicidad.
El poco turismo que llega, lo hace de puro milagro y luego de recorrer todos los comercios formales e informales que existen.
Hay que recordar que el mercado de “La Pulga” fue creado en la época del ex alcalde Fidel Villanueva Madrid y precisamente tuvo como propósito reubicar a muchos de los ambulantes para que puedan tener un espacio fijo y no andar en la vía pública.
Sin embargo, el espíritu de este plan se ha venido a bajo, pues cada vez que llegan nuevas autoridades solo prometen y al final los dejan como hasta hoy, en el abandono.
Explicaron que con la llegada del nuevo director de fiscalización, muchos de ellos pensaron que las cosas cambiarían para bien, pero ha sido todo lo contrario.
De hecho dicen que ni siquiera lo conocen porque este vive en Cancún y que para poder verlo hay que hacer una cita con su secretaría para que este lo agende y pueda cruzar a Isla y así atenderlos.
Comentaron que las cosas han venido de mal en peor, pues ahora solo basta con darse una vuelta sobre la Rueda Medina para ver como se ha invadido los espacios públicos.
Locales informales han ocupado los maceteros y otros más hasta parte de la carretera colocando obstáculos para que nadie se estacione y los perjudique en sus negocios.
Explicaron que mientras ellos tienen que hacer pagos, impuestos, empleados, luz y demás gastos, los que se ponen en la Rueda Medina les va mejor, pues ellos por una cuota mínima, evitan los demás gastos.
Esto nos está perjudicando, pues con la proliferación de los comercios en la vía pública, el turismo ya no llega hasta donde estamos nosotros” explicó.
Dijo que la exigencia no es nueva, siempre ha sido la misma, pero pareciera que es mejor el cobro a estos ambulantes que apoyar a los que llevan años en este mercado.
Quienes están en la Rueda Medina están mejor ubicados, no pagan local, no pagan luz, no pagan empleados, no pagan nada, más que un simple permiso o mochada y se acabó” comentaron.