ISLA MUJERES. – El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Pablo Moreno Povedano, dijo que la situación en la planta de transferencia de residuos sólidos en Isla Mujeres grave, ya que al día de hoy existe la urgencia de sacar 3 mil toneladas acumuladas y sigue aumentando.
Explicó que a la semana se retiran de las calles un promedio de 250 toneladas de desechos, de las cuales solo la mitad pueden ser retiradas hacia la zona continental y el resto se sigue acumulando.
El funcionario dijo que tras el paso de la tormenta tropical Gamma y del Huracán Delta, la cantidad de desechos en la planta de transferencia aumentó un 30 por ciento.
Dijo que al día de hoy se levantan de las calles un promedio de 45 toneladas diarias, pero solo 20 toneladas de estas se transportan hacia Cancún al día a través de la única góndola que opera.
Explicó que actualmente en la Planta de Transferencia de desechos en Isla Mujeres existe un acumulado de poco más de 3 mil toneladas de basura, los cuales se están tratando de ir sacando poco a poco, pero el esfuerzo se ve rebasado ante la gran cantidad de basura que aparece.
Dijo que en días pasados presentó un presupuesto al presidente municipal Juan Carrillo Soberanis de siete millones de pesos con los cuales se lograría el retiro de toda la basura de la unidad de transferencia, como sucedió el pasado mes de septiembre del año pasado.
Lamentablemente, dijo que por ahora se está analizando de donde conseguir los recursos, pues solo con una góndola resulta imposible sanear toda la unidad de transferencia.
Dijo que parte de este presupuesto, incluye la renta de más góndolas, el combustible, fletes especiales del transbordador y sueldos.
Existe preocupación porque estamos muy cerca de diciembre y regularmente diciembre y enero son los meses donde más basura se genera” explicó el funcionario.