Lorena González, de 15 años, sólo pide recuperar el lugar que ganó en el CCH Sur al obtener 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y que perdió porque la SEP no emitió su certificado de secundaria.
Lo que se convertiría en una celebración para Lorena al ser admitida en una preparatoria de la UNAM terminó en un hospital y con un diagnóstico de diabetes tipo 1 para esta alumna, pues a pesar de haber alcanzado el puntaje necesario en su examen de selección, en el cual obtuvo 9.8 de calificación, la SEP no emitió su certificado de tercero de secundaria y las oficinas de la SEP en Iztapalapa, encargadas de hacerlo, alegan razones ajenas a la estudiante.
El certificado de secundaria que Lorena debió haber recibido desde hace meses, pues el ciclo escolar 2019-2020 terminó el pasado 19 de junio, sigue sin lograr descargarlo vía electrónica, a pesar de que Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a través de un amparo, ya ordenó que fuera entregado a la alumna.
Esta historia de una estudiante de excelencia que acabó con la pérdida de su lugar en una prepa de la UNAM y en un hospital, comenzó cuando el Instituto Hubble, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, intentó subir a la red las calificaciones de los alumnos de secundaria y la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI) les había clausurado la plataforma.
Las autoridades del Instituto Hubble se percataron que la contraseña y clave de acceso de la escuela asignados por la Secretaría de Educación Pública, ya hasta el final ciclo escolar 2019-2020, les impedían el acceso al sistema para poder subir las calificaciones de los alumnos, pese que al inicio sí se dio de alta a los alumnos oficialmente en el Sistema Educativo Nacional e incluso se logró cargar la primera de tres calificaciones parciales.
LA SEP condiciona entrega
La DGSEI le notificó al Instituto Hubble vía correo que ya no podrían operar ni ingresar al sistema para entregar los certificados hasta presentar el documento de validación de uso de suelo.
“De conformidad con los Acuerdos Secretariales 243, la validación del uso de suelo no es un requisito esencial para que nosotros obtengamos el Acuerdo para Prestar los Servicios Educativos, porque ya presentamos los documentos de uso de suelo. Además, la validación es un trámite que está ingresado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), pero sigue sin ser emitido por la pandemia”, aseguró a Excélsior Alán Cerón, representante legal del Instituto Hubble.
Mientras quedaba clausurado para el Instituto Hubble el Sistema Integral de Información Escolar en Web de la Ciudad de México, operado por la SEP capitalina, Lorena continuaba preparándose con un curso intensivo para presentar su examen de selección el 23 de agosto para ingresar a una prepa, denominado Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
El 31 de agosto venció el plazo
En las redes sociales oficiales del Comipems se notificó a los alumnos que tenían hasta el 31 de agosto para subir su certificado a la plataforma y de no hacerlo “¡no serás asignado en ninguna escuela!” se leía.
Al ser informados los padres de Lorena de la situación que atravesaba la escuela y en la que estaba aún por verse la emisión del certificado de estudios de secundaria de su hija, de inmediato acudieron al despacho Trusan &Roma, abogados, para buscar un amparo que protegiera el derecho humano de la menor a la educación.