CHETUMAL, MX. – Por falta de recursos y personal, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) es inoperante, es por eso que la XVI Legislatura pretende modificar la Ley de Movilidad para fortalecerle.
A iniciativa de la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Legislatura Local, Erika Castillo Acosta, se pretende dotar a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y direcciones municipales de Transito, atribuciones para aplicar la normatividad correspondiente.
En Quintana Roo existen al menos 42 mil unidades en la prestación de servicio de transporte. A diario se reportan aproximadamente 400 mil movimientos en este sector.
El Imoveqroo cuenta con apenas nueve unidades de operativas y 10 inspectores. Asimismo, carece de infraestructura
Eso permite que fenómenos como la delincuencia y “el pirataje” se den entre los prestadores de servicios de transporte.
La presidenta de la Comisión de Movilidad indicó se promueve reformar el Artículo 208, para dar atribuciones a los agentes de Seguridad Pública y Tránsito para aplicar lo establecido en la Ley de Movilidad.
Porque podrían otorgar permisos y sancionar conductas que transgredan el derecho a la movilidad.
Además de hacer que se respeten las disposiciones de Ley, permitiría a los órganos de Tránsito captar recursos mediante el otorgamiento de permisos para circular.
La iniciativa de reforma será analizada y perfeccionada en comisiones.