CHETUMAL, MX. – Tras siete horas de bloqueo, fue liberado el paso en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, que ejidatarios de Tihosuco mantenían bloqueada en exigencia a la indemnización de 145 hectáreas expropiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace 56 años.
El próximo martes una comisión viajará a Chetumal a reunirse con autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA), SCT, Gobierno del Estado y Poder Legislativo.
Después de las 08:00 horas de este jueves aproxidamente 300 ejidatarios de Tihosuco colocaron piedras, troncos y mantas, para impedir el flujo vehicular.
Durante las primeras cuatro horas se permitió el paso a enfermos o gente que tenía cita médica.
Después del mediodía el bloqueo fue total.
Centenas de vehículos que transportaban a miles de personas e insumos diversos quedaron varados.
Hubo pasajeros que dejaron los autobuses y se trasladaron a pie y por sus propios medios.
Una comisión de autoridades de la SCT y Secretaría de Gobierno (SG) se reunieron con los inconformes.
Después de las 15:00 horas los inconformes aceptaron liberar la carretera.
Se acordó sostener reunión el martes en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con autoridades de la SCT y estatales para analizar el tema y buscar alternativas que beneficien a los ejidatarios.
La inconformidad deriva porque ejidos de la Zona Maya, donde quedará la ruta del Tren Maya, fueron indemnizados de expropiaciones hechas por el Gobierno Federal.
Tihosuco, al no estar incluído, no fue beneficiado.
Los 809 ejidatarios exigen la indemnización de 145 hectáreas de terreno expropiadas hace 56 años por la SCT, tiempo en el cual ha habido usufructo.
Por cada una solicitan un millón de pesos.
El presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún, advirtió que no cederán en esta exigencia.
De no cumplirse volverán a bloquear la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, donde a diario se registran hasta 30 mil movimientos de diversos transportes, según la Policía Federal (PF).