La propagación del coronavirus es más rápida en las Dakotas que en cualquier otro lugar de Estados Unidos, dando lugar a fervorosos debates sobre los cubrebocas y la libertad personal después de meses en que los dos estados pudieron evitar lo peor de la pandemia.
El consejo municipal de Brookings, Dakota del Sur, tuvo que reunirse en un estadio para discutir la obligatoriedad de usar el cubrebocas en los negocios debido al enorme interés que había despertado.
Muchos ciudadanos intervinieron en la discusión para rechazar el proyecto, que finalmente fue aprobado.
Ante la fuerza bruta de la pandemia, los expertos advierten que es necesario contener la propagación antes de que los sistemas de salud se vean abrumados.
Dakota del Sur ha registrado algunas de las tasas de positividad de las pruebas de covid-19 más altas del país en la última semana —más del 17%— indicio de que hay más casos de los que captan los tests.
La propagación ha aumentado con la reapertura de escuelas y universidades, así como reuniones masivas del tipo del evento motociclístico de Surgis, que atrajo a cientos de miles de personas de todo el país.