ISLA MUJERES, MX. – A unas horas de que entre en vigor el semáforo amarillo y se levante la restricción a las playas públicas de Isla Mujeres, la directora de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat) Keren Pinto Aguilar exhortó a los isleños a evitar las playas si está dentro de los grupos vulnerables.
Explicó que por ningún motivo se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de alimentos en las playas.
Dijo que el cuidado de nuestra salud es responsabilidad de todos y ante la posibilidad de regresar al disfrute de las playas se debe priorizar ante todo la salud.
Explicó que si bien la llegada del semáforo amarillo traerá más turismo a Isla Mujeres, no se debe bajar la guardia y extremar todas las medidas de sana distancia e higiene.
Dejó en claro que este semáforo en ningún momento es una invitación para que todos acudan a las playas “Si pueden permanecer en casa es mejor, ya que estamos en una nueva normalidad donde estamos conviviendo con el Covid-19” resaltó.
Insistió en que es deber de todos cuidarnos y así reducir al máximo el número de contagios.
A pregunta expresa si todas las playas estarán abiertas a partir de este lunes, la funcionaria dijo que sí, a excepción de aquellas que por su peligro mantienen desde hace años la restricción de nado, como es el caso de la Media Luna.
La funcionaria dijo que si bien no estará permitido el consumo de alimentos en las playas, se les está pidiendo a quienes acudan a las playas a que lleven una bolsa para sus desechos, la cual deberán ellos mismos retirar.
También se les pide que no permanezcan por un lapso de tres hora en las playas y que respeten la sana distancia entre familias o grupos.
Además, deberán portar equipo de protección como los cubrebocas, lentes o caretas y el gel antibacterial.
Hasta este domingo, según el informe técnico emitido por la secretaría de salud, confirmaba que sólo en Isla Mujeres la cifra de casos positivos había ascendido a 167, mientras que Cancún ya tenía cuatro mil, 967 casos.