Con cuatro votos a favor y siete en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó con 6 votos a favor y 5 votos en contra el registro de la organización Encuentro Solidario como partido político nacional.
Durante la discusión, los consejeros criticaron la participación de ministros de culto religioso en las asambleas de la organización.
“El principio del Estado Laico hoy necesita una protección reforzada derivada del contexto. Pero hay que defenderlo, particularmente, cuando el mismo está bajo asedio. Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que desde mi punto de vista este Instituto no conceda el registro a un partido político”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.
“En el caso concreto de Encuentro Solidario yo sí acompañaría el proyecto en sus términos, si bien se acreditó la participación de ministros de culto religioso en asambleas, esas asambleas ya se restaron”, agregó la consejera Adriana Favela.
Mas adelante, el Consejo General negó el registro de la organización Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, con 7 votos a favor y 4 votos en contra.