La importación de vehículos eléctricos nuevos hasta el 30 de septiembre de 2024 estará libre de impuestos -que hasta ahora eran de entre el 15 y 20%-, de acuerdo con el decreto de este jueves de Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, vehículos eléctricos ligeros nuevos y eléctricos nuevos para el transporte de mercancías, son las unidades que se beneficiarán con el decreto presidencial, informa Grupo Reforma.
De enero a julio de este 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México se han vendido 129 vehículos eléctricos. Al final del año pasado la cifra se fijó en 305.
El decreto, entonces, buscaría estimular la demanda de este tipo de vehículos, para ayudar a que el País cumpla compromisos internacionales de reducción de emisiones derivadas de combustibles fósiles.
Cumplido el plazo del decreto, se encaminaría en el país una industria nacional de este tipo de vehículos.
HÍBRIDOS
Al igual que los eléctricos nuevos, los híbridos están ahora exentos de pagar el impuesto de tenencia en las entidades de la república donde se recauda. Sin embargo, aún están obligados a pagar impuestos federales como el ISAN y el IVA.
Durante los primeros siete meses de este año se vendieron 7,823 unidades híbridas. Lo que reflejaría el impacto de la pandemia de la covid, pues el año pasado se logró la comercialización de 23 mil 964 de este tipo de autos.
ELÉCTRICOS USADOS
No obstante al decreto, los vehículos eléctricos usados no se libran de pagar impuestos para ingresar al país, del 15 por ciento de su valor.
En el decreto publicado este 3 de septiembre, se menciona que, «si bien algunas empresas fabricantes de vehículos automóviles ligeros instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de vehículos automóviles eléctricos, ésta podría incentivarse con el aumento en la demanda de los mismos».