Este lunes, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la Ciudad de México tras ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.
Llega al Altiplano el presidente del Patronato de la UAEH
Medios nacionales revelaron que la detención se concretó alrededor de las 10 de la mañana por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en cumplimiento a un mandamiento judicial.
Tras su aprehensión, el también exrector y jefe del Grupo Universidad fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
A través de un comunicado, la UIF detalló que las denuncias fueron presentadas desde 2019 ante la Fiscalía General de la República y desde esa fecha la misma Unidad congeló diversas cuentas bancarias “por movimientos inusuales en el sistema financiero los cuales ascienden a 151 millones de dólares”.
Dicho dinero permanece congelado en seis cuentas del banco HSBC a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pero que son controladas por Sosa Castelán en su carácter de presidente del Patronato.
Por otro lado, la Unidad refirió que solicitará que le otorguen el carácter de víctima y ser coadyuvantes en los procesos jurídicos de todos los casos. Dicha petición primero será presentada a la FGR y después tendrá que ser ratificada ante un juez.
De acuerdo con Criterio Hidalgo, además de los delitos mencionados, Sosa Castelán enfrentará cargos por enriquecimiento ilícito, desvío de subsidio universitario, y actos de corrupción.
Casi un año después del primer congelamiento de cuentas, en mayo pasado de 2020, la UAEH pidió, a través de una carta abierta a autoridades federales, la destitución del titular de la UIF, Santiago Nieto, e inicio de procedimientos penales en su contra y del Banco HSBC, por el bloqueo “injustificado” de otras seis de sus cuentas. Incluso, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, acusó una persecución por parte de la UIF.