Chetumal, MX. – Luego de ofrecer una prórroga, finalmente será el próximo viernes cuando se definan las acciones a tomar en contra del Grupo Beta San Miguel, por el supuesto incumplimiento en el pago del seguro catastrófico a aproximadamente dos mil 300 productores de caña de azúcar de la Ribera del Río Hondo.
Así quedó establecido en la reunión sostenida ayer entre representantes de organizaciones cañeras y del Grupo Beta San Miguel.
El martes pasado los dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Evaristo Gomez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes, respectivamente, advirtieron que si ayer no se liberaba el pago del seguro catastrófico, serían tomadas las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.
Porque durante la pasada zafra, de aproximadamente 29 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar al menos el 60 por ciento «se perdió» a causa de afectaciones climatológicas.
Al menos 10 mil familias que dependen de manera directa e indirecta, resultaron acertadas.
Los casi tres mil 200 productores solicitan proceda el seguro catastrófico pues de lo contrario tomarían las instalaciones de la fábrica.
Ayer durante la reunión, el gerente del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, Enrique Pérez Ramos, solicitó plazo hasta mañana por la tarde para dar respuesta a los productores.
Porque desde el año pasado la toma de decisiones fue centralizada a la matriz del Grupo Beta San Miguel en la Ciudad de México, y tiene que plantearle y luego esperar el pronunciamiento.
Los representantes de la ULPCA y CNPR concedieron el plazo.
Mañana tras escuchar la propuesta del gerente de la fábrica, los cañeros determinarán las medidas a tomar.