Este miércoles se suspenderán las labores en Teléfonos de México (Telmex).
El Sindicato de Trabajadores realiza protesta pacífica denominada «Falta Colectiva».
El emplazamiento a huelga derivado por la inconformidad a causa de la modificación del contrato colectivo para trabajadores de nuevo ingreso, quedó suspendido por 15 días.
En Quintana Roo 600 trabajadores decidieron no laborar.
Solicitan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo como ocurrió a principio del presente con el gremio sindical de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que enfrentó situación similar desde el 2016.
El lider en Chetumal, Rubén Rivas Miranda, dio a conocer que Telmex pretende «mutilar» el contrato colectivo de trabajo.
Pues pretende eliminar la cláusula 149 referida a la jubilación, y de aplicar dejaría a los trabajadores sin ciertas prerrogativas reconocidas por la Ley.
Además de que el contraro para los nuevos trabajadores sería sin prestaciones, pese a los riesgos laborales.
«Solicitamos la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque él impulsa y defiende los derechos de los trabajadores», asentó.
Reiteró que no se permitirá la modidicación del contrato colectivo de trabajo.
De ser necesario, el Sindicato de Telmex iniciaría huelga a nivel nacional.
«Por las condiciones de la pandemia a nivel nacional no es momento para ello. No lo vamos a permitir, vamos a defender nuestros derechos como trabajadores, de ser necesario adoptaremos otras medidas», advirtió.
Rivas Miranda señaló había emplazaniento a huelga nacional al mediodía de este miércoles, sin embargo, fue suspendida por 15 días a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para desarrollar negociaciones.
Aunque afirmó que la representación de Telmex se niega a concertar.
Quedarán a espera de instrucciones del gremio a nivel nacional.
En tanto, este miércoles los trabajadores de Telmex suspendieron labores.
Se respeta «la sana distancia».
En Quintana Roo el gremio es conformado por 600 trabajadores, de los cuales 400 están en Cancún, 80 en Playa del Carmen, 70 en Chetumal y 50 en Cozumel.
Están en «falta colectiva» en sus áreas respectivas con respeto a las disposiciones sanitarias para la contención del COVID-19.