Chetumal. – La madrugada de este miércoles el ex tesorero de la administración de Roberto Borge Angulo. J. A. M. R. ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Quedó a la espera de ser requerido por el juez penal que liberó su orden de aprehensión, por presunto peculado de más de tres mil 430 millones de pesos.
La tarde de ayer, con base a una orden de aprehensión liberada en agosto del 2018, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Mérida ejecutaron un cateo en una privada del Fraccionamiento Altabrisa.
El operativo fundamentó en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, avalada por el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Se detuvo al ex tesorero de la administración de Borge Angulo, imputado por el presunto delito de peculado.
Fue trasladado a Chetumal e ingresó al Cereso de Chetumal a las 04:10 horas de este miércoles. Estará en la celda que en su momento albergó al ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.
Será requerido por el juez de control que ordenó su captura hace más de dos años.
Por las disposiciones sanitarias para contener el COVID-19, la audiencia se realizará únicamente con el personal necesario.
El ex colaborador es imputado por presunto peculado de más de tres mil 430 millones de pesos, en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) durante los últimos meses de la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.
La Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) acreditó irregularidades por Mil 850 millones 184 mil pesos correspondientes a participaciones federales durante el 2016, destinadas para el impulso del sector agropecuario.
También hacen falta comprobantes de pago por más de mil 580 millones de pesos, liberados para apoyos a productores diversos.
Lo anterior fundamenta la orden de aprehensión ejecutada en contra de J. A. M. R.