Cuidad de México. – El presidente López Obrador insistió este martes con el caso García Luna y aprovechó para replicar los reproches de Felipe Calderón, redoblando las acusaciones contra su sexenio y los vínculos de su ex secretario con el crimen organizado.
Esta mañana, el mandatario reiteró que durante la administración calderonista hubo un narcoestado: «Gobernaba el narco«. Esta declaración fue la que desató el enojo de Calderón Hinojosa, que en una entrevista radiofónica, ayer, lunes, se defendió con señalamientos contra López Obrador:
Me podrán criticar por todo, pero no de saludar a la madre del Chapo o de liberar delincuentes», dijo.
Estas declaraciones no pasaron inadvertidas para López Obrador, pues se refirió a ellas en su conferencia diaria: «Ayer se enojó conmigo el expresidente Calderón ¿y yo qué culpa tengo? Si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos; García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están señalados ahora, como (Luis Cárdenas) Palomino, (Ramón) Pequeño, que hasta los premiaba«.
En ese sentido, lanzó: «Que saludé a la mamá de Guzmán Loera, pues la volvería a saludar si me la encuentro, cómo no voy a saludar a una anciana; que se liberó al hijo, pues sí, yo tomé la decisión porque no quise de que perdieran la vida cientos de personas. Eso lo asumo. Pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad y protegía al Chapo».
Recordó que el exsecretario de Seguridad está siendo acusado de haber recibido «moches» por parte del cártel de Guzmán Loera para su protección, y que durante esa administración se llevó a cabo el operativo de «rápido y furioso», por lo que reiteró que por eso es posible hablar de que había un narcoestado: «Todo el gobierno estaba infiltrado».
Y volvió a insistir: «Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues ¿de qué se va a preocupar? Debería de estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí. Como diría el clásico: ¿Y yo por qué?», refiriendo, irónicamente, a la ya icónica frase de Vicente Fox.
Además, informó que esta mañana se volvió a revisar el tema de los funcionarios actuales que tengan vinculación con García Luna. Hasta el momento hay 30 personas que han sido suspendidas de su cargo por este caso, incluyendo varios altos mandos de la Guardia Nacional.