Cancún. – A pesar de los bien estructurados comunicados emitidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Biosfera del Caribe Mexicano, con relación a las claras violaciones a la especie del Tiburón Ballena, hasta hoy los dueños de la embarcación Shark gozan de total impunidad y no solo eso, también se pasean como si nada hubiera ocurrido.
Ha pasado más de una semana desde que las dependencias confirmaron que se habían interpuesto denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como ante la Capitanía de Puerto Regional, pero es claro que “donde manda capital no gobierna marinero”.
Todo parece indicar que las denuncias solo fueron una medida para calmar los reclamos y la exigencia de los náuticos de Isla Mujeres, específicamente de los permisionarios del Tiburón Ballena, pues como se recordará fueron ellos los primeros en hacer pública la denuncia sobre esta embarcación y su dueño, quien se evidenció cuando este después colgarse de la aleta dorsal de un tiburón ballena, lo compartió en sus redes sociales, aunque horas después lo borró ante las críticas de su acto.
El video de este lamentable hecho ya circuló en varias redes sociales y aun cuando fue noticia nacional el abuso hacia el animal hasta hoy no se ha hecho nada.
En el comunicado fechado el pasado 5 de agosto, la Conanp recalcó que derivado a las denuncias hechas se procedió en consecuencia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa) y la Capitanía del Puerto, en apego a la normatividad vigente.
Pero puntualizaron que sería la Profepa y Capitanía de Puerto quienes dictaminarán o sancionarán al dueño de la embarcación “en caso de que ellos encuentren elementos suficientes”.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, estos actos son motivo de aseguramiento de la embarcación y la imposición de sanciones que van desde los 4 mil hasta los 430 mil pesos.
Cabe señalar que para la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra Amenazada en la NOM-059-SEMARNAT 2010, se requiere contar con autorización por parte de la SEMARNAT expedida por la Dirección General de Vida Silvestre para el Aprovechamiento no extractivo (SEMARNAT-08-036) y adherirse al Plan de Manejo Tipo del tiburón ballena emitido por esta misma autoridad.
Así mismo es necesario contar con la autorización para realizar actividades turístico recreativas de la Conanp (CNANP-00-014-A) y observar las reglas establecidas en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, adicionalmente deberá contar con un permiso de turismo náutico que emite la Capitanía de Puerto correspondiente, tanto los prestadores de servicios como los turistas, deben respetar las normas establecidas por las autoridades ambientales.
Desde 2017, la Conanp, a través de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, RB Tiburón Ballena y APFF Yum Balam, ha trabajado en el ordenamiento de la actividad de nado y observación con el tiburón ballena, pues esta es una de las zonas de agregación más importante del mundo, por lo cual existe un número límite de autorizaciones, en este momento en las 3 Áreas Naturales Protegidas se tiene un aproximado de 254 embarcaciones autorizadas, y se capacita a los prestadores de servicios turísticos y guías sobre el conocimiento y buenas prácticas para llevar a cabo la actividad turística de nado y observación con el tiburón ballena y con esto garantizar el cuidado de la especie.
Pero de poco ha servido todo esto, ya que la embarcación sigue navegando aun sin los permisos y lo cual pasa desapercibido a la misma capitanía de puerto.
Fueron las mismas autoridades quienes confirmaron que la embarcación “Shark” no cuenta con permisos, ni para realizar actividades dentro del Parque Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc, Punta Cancún, mucho menos para realizar la actividad del Tiburón Ballena, pero si se exhibe inclusive al interior de la misma marina Puerto Cancún.