«El proyecto del Tren Maya siempre ha contemplado la posibilidad de electrificación. La ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico (postes, cableado y catenarias) a futuro. Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética», señalaron a través de un comunicado.
¡El Tren Maya será eléctrico! ⚡
Los tramos con mayor demanda serán 100% eléctricos, mientras que el resto de la ruta tendrá un sistema con tecnología híbrida. Así, tendremos un tren moderno, más limpio y más verde. ¿Y tú, ya te quieres subir al #TrenMaya? pic.twitter.com/AsJWLq8INA— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 7, 2020
Una de las principales críticas de la construcción del Tren Maya es el daño ambiental que este puede causar.
Ante estas críticas, las autoridades federales aseguraron que este megaproyecto cumplirá con las normas de protección ambiental de la región.