Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) participó en el conversatorio sobre la “Importancia de las Fiscalías Anticorrupción independientes”, organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) en esta entidad, con la participación de la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, así como los Fiscales Anticorrupción de los estados de: Campeche, Yucatán, Sonora y Durango.
Gutiérrez Valasis, legisladora y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, explicó que el 18 de marzo presentó una iniciativa, firmada junto con otros diputados, para proponer una reforma que buscará derogar y adicionar, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia anticorrupción.
Dentro de los puntos importantes de esta iniciativa, dijo, es reconocer constitucionalmente a la FECCQROO como un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, con plena autonomía técnica, de gestión, independencia, funcional y financiera, con capacidad de decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y también determinar su organización interna, además de tener facultad de dirigir a su propio ministerio público.
En ese contexto, el conversatorio se nutrió de experiencias importantes que ayudarán a la construcción de esta independencia jurídica en Quintana Roo, sobre todo porque es necesario que los procesos no estén viciados por terceros.
La Doctora Silvia del Carmen Moguel Ortiz, Fiscal Anticorrupción del Estado de Campeche, dijo que uno de los objetivos principales de su independencia se basó en la idea de que los procesos debían desahogarse plenamente, que no estuvieran viciados por intereses de terceros y que las funciones que se realicen estén estrictamente apegadas a la legislación aplicable.
La Maestra Rosaura Villanueva Arzápalo, destacó que el Estado de Quintana Roo avanza con firmeza en ese sentido, debido a que actualmente la FECCQROO cuenta con una autonomía técnica, operativa y de gestión presupuestal.
Todas y todos los participantes en este conversatorio coincidieron en señalar que se trata de un proceso que deberá conformarse con participaciones, propuestas y objetivos plenos para acabar rotundamente con la corrupción en México. Destacaron que las bases ya fueron asentadas y que seguramente encontrarán su camino con éxito a corto plazo.
En el conversatorio también participó: el Maestro José Enrique Goff Ailloud, Fiscal Anticorrupción de Yucatán; el Licenciado Héctor García Rodríguez, Fiscal Anticorrupción de Durango y el Doctor Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción de Sonora; así como Cinthia Dehesa Guzmán, presidenta del CPC en Quintana Roo.