Cancún. – El gobierno de Quintana Roo alertó a los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal en donde se ha detectado un incremento en el número de casos especialmente en Chetumal en donde el número se ha disparado de manera significante.
El recién nombrado coordinador general de comunicación social del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos, encabezó este lunes una rueda de prensa en donde además del tema del sargazo, se anunció la preocupación del gobernador sobre estos municipios.
Dijo que actualmente la velocidad de crecimiento de contagio en la zona norte es de 1.7 y en el sur de 4.9, lo cual permite seguir en rango de semáforo naranja.
El funcionario dijo que el semáforo naranja continuará así durante toda esta semana, pero será hasta el próximo jueves cuando el Gobernador tome la decisión de continuar así o cambiar el color del semáforo epidemiológico.
Dijo que el gobernador ya trabaja en estrategias que se implementarán esta misma semana y que ayudarán a una mejor atención hospitalaria.
Recalcó que son Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres donde ha repuntado en los últimos días el contagio de personas por coronavirus, pero el caso crítico es la capital del estado, donde se registra una ocupación del 50 por ciento, que obligan a llevar a cabo estrictas medidas de seguridad.
Dijo que se iniciará una campaña amplia en todos los municipios para que la población no baje la guardia, lo cual se hará por los diferentes medios.
Reconoció que al reiniciara actividades el pasado 8 de junio se sabía que habría un repunte en los casos, sin embargo, mucha gente bajó la guardia y tomó a la ligera los cuidados, por eso se ha disparado mucho el número de casos.
Reconoce que regresar a un confinamiento por semáforo rojo hoy por hoy no existe, sino es tiempo de reactivarse con nuevos hábitos saludables.
“No estamos regresando al color rojo, seguimos semáforo naranja en la reactivación económica”, dijo.
Destacó que no se ha decretado algún tipo de confinamiento “lo que hay es un semáforo naranja”, pero reconoce que ante el incremento atípico de contagios, sobre todo en Chetumal, sin embargo hoy no existe tal confinamiento.
En el caso de las playas públicas, resaltó que está prohibido el uso de estas zonas, y los que se ha establecido para los hoteles se pide ser responsables en los espacios públicos donde los hoteles han invertido tiempo y recursos para capacitar a la gente y que sean seguros para los turistas.
En el caso de regresar al semáforo rojo, destaca que si bien la percepción puede verse más contagios o muertos, y en algunos están al filo, pero de acuerdo a números de salud aún hay espacio para seguir en semáforo naranja.