Chetumal, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informa que en días pasados y en el marco de la implementación del Plan Marina, tras el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” y las lluvias ocasionadas por las ondas tropicales 7 y 8 en el estado de Quintana Roo, personal de la Décimo Primera Zona Naval brindó diversos apoyos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde varias comunidades resultaron afectadas por estos fenómenos naturales.
En este sentido, el personal naval trabajó en coadyuvancia con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo para ingresar a los poblados de San Andrés, Noh Cah, Chancah Derrepente, Mixtequilla y Kopchen, los cuales se encuentran prácticamente incomunicados debido a las afectaciones ocasionadas por citados fenómenos meteorológicos.
Para tal fin, el personal naval y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, se trasladó a bordo de unidades terrestres y de una embarcación tipo Gator, logrando el acceso y posteriormente la movilización de 100 personas hacia zonas seguras. Asimismo, se entregaron 785 paquetes de despensas, 3 mil 800 litros de agua potable y ayuda humanitaria para las familias afectadas en esas localidades.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de velar por la integridad de los mexicanos, disponiendo del personal, material y equipo para apoyar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia que pongan en riesgo su vida y sus bienes; sugiriendo a los ciudadanos atender las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades correspondientes.