Chetumal, Q. Roo.- Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), recibió un reconocimiento a través de la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho, tras ofrecer una conferencia magistral en la Cumbre Internacional Unipol 2020 Digital.
La Fiscal Anticorrupción intervino en un contexto internacional para dar a conocer los objetivos y la importancia de los Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos (MASC), aportando posibilidades de resolver pacíficamente las controversias.
A nivel estatal, Quintana Roo cuenta con una ley para regular la justicia alternativa en su competencia territorial desde agosto de 1997.
Villanueva Arzápalo dio a conocer que, a través de estos mecanismos, la FECCQROO recuperó al 31 de diciembre de 2019, un total de 279 millones 893 mil 053.85 pesos a favor del Estado y Municipios.
De esta manera, la Fiscalía a su cargo demuestra total contundencia en el combate a la corrupción en Quintana Roo, pues solo en el año 2019 se logró recuperar el 77.49% del total de dichos recursos, que equivale a un total de 216 millones 880 mil 480.94 pesos.
Expuso que los acuerdos reparatorios son el claro ejemplo de una aplicación eficaz del sistema penal mexicano, al resolver los conflictos ocasionados, privilegiando ante todo la reparación del daño a las víctimas.
En esta cumbre estuvo presente la Doctora Alma Lilia Luna Olivas, Presidenta del Consejo Académico de la Unipol; el General Juan José Ramírez Sánchez, Decano de la Unidad Nacional Policial.
Participaron Senadores de la República, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Procuraduría Social de la Ciudad; los titulares de las Fiscalías Anticorrupción de los Estados de Hidalgo y Tamaulipas.
Además estuvieron los embajadores de diversos países, entre ellos, Suiza, Estados Unidos, Belice, Vietnam, Indonesia, las Repúblicas de Chile, Guatemala y Costa de Marfil.