Cancún, Q. Roo.- Oficialmente la temporada de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico inició este 1 de junio, y llegó acompañada por lluvias en el sureste de México y Península de Yucatán, provocadas por una zona de baja presión en el Golfo de México, asociada con los remanentes de “Amanda”, ahora con una probabilidad del 90% de desarrollo ciclónico en los próximos días que se llamará “Cristóbal”.
En tanto para la del Pacífico, la temporada de huracanes dio comienzo el 15 de mayo. En ambos casos, para el Atlántico como para el Pacífico, la temporada concluye el 30 de noviembre.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), hay un 90 por ciento de probabilidades de que el sistema de baja presión derivado de la tormenta tropical “Amanda” del Pacífico se convierta en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020, que de acuerdo con la lista llevará un nombre en español: “Cristóbal”.
Hay que señalar que el primer ciclón de la temporada de huracanes 2020 fue la tormenta “Arthur” y ocurrió a principios de mayo, y la segundo tormenta tropical fue “Bertha”, que se formó a fines del mismo mes.
Ambos se desarrollaron antes de que se anunciará el pronóstico oficial para la cuenca del Atlántico, publicado hoy por organismos especializados en meteorología tropical, como Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y diferentes Servicios Meteorológicos en el Hemisferio Norte.
Sumado a ello, modelos de numéricos de pronóstico y el análisis exhaustivo de especialistas en ciclones tropicales, prevén el posible desarrollo frente a costas del Golfo de México del que sería el tercer ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2020 en el Atlántico. Actualmente la presencia de una zona de inestabilidad cuenta con 90% de posible formación al sur del estado de Campeche en México.
Por otro lado, se tiene el registro de actividad ciclónica sobre la cuenca del Pacífico, durante este pasado fin de semana se formó la tormenta tropical “Amanda”, la cual dejó destrozos significativos en infraestructuras urbanas en varias entidades de Guatemala, donde las inundaciones, deslaves y los fuertes vientos, se hicieron presentes dejando varias familias damnificadas.
Los huracanes pronosticados
Para el océano Atlántico: Un total de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 6 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h. Los nombres asignados para el Atlántico son:
Arthur
Bertha
Cristóbal
Dolly
Edouard
Fay
Gonzalo
Hanna
Isaías
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paulette
René
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Para el océano Pacífico: Un total de 7 a 8 tormentas tropicales con nombre, donde 4 a 5 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras de 4 a 5 más serían superiores a la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h. Nombres asignados:
Amanda
Boris
Cristina
Douglas
Elida
Fausto
Genevieve
Hernán
Iselle
Julio
Karina
Lowell
Marie
Norbert
Odalys
Polo
Rachel
Simón
Trudy
Vance
Winnie
Xavier
Yolanda
Zeke
Para el Pacífico Central: Hone, Iona, Keli, Lala, Moke y Lolo.