Bonos de emergencia, créditos o ingresos a programas federales, son algunos de los ofrecimientos que realizan estafadores vía redes sociales o mediante llamadas telefónicas, en estos tiempos de contingencia por el coronavirus, lo que resulta falso, pues el único objetivo es conseguir que las personas depositen cierta cantidad de dinero a cuentas bancarias para, supuestamente, tener acceso a dichos apoyos, han advertido distintas dependencias de gobierno.
Representantes del programa Bienestar, señalan que sí han tenido al menos el reporte de veinte personas que recibieron llamadas, para ingresarlos a un programa de apoyo emergente para afrontar la crisis económica por el Covid-19; sin embargo, afortunadamente, no cayeron en la trampa, porque realmente no tuvieron recursos para depositar.
Les manifestaron que les mandarían un cheque de 25 mil pesos, pero tendrían que depositar 5 mil pesos “para destrabar” el recurso, pero no pudieron conseguir su objetivo los delincuentes, quienes contactan a las víctimas mediante llamadas telefónicas o por redes sociales, haciéndose pasar por personal de Bienestar, del Gobierno federal.
El Banco del Bienestar, también alertó sobre correos y mensajes de whatsapp falsos que prometen tramitar la tarjeta de Bansefi Prospera, supuestamente con bonos para alimentos y ayuda hospitalaria durante la emergencia sanitaria por coronavirus y que contienen un bono de entre 8 y 12 mil pesos.
De acuerdo con la institución, las ahora llamadas Tarjetas del Bienestar, no pueden de ninguna forma ser tramitadas mediante internet ni se solicita ningún cobro al entregarlas, por lo que el Banco del Bienestar, hizo un llamado a la población a no otorgar datos personales a páginas desconocidas y con publicidad engañosa.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó información falsa sobre un supuesto registro en línea para recibir apoyos del gobierno.
Aprovechando la coyuntura derivada del Covid-19 en nuestro país, a través de mensajes electrónicos, se ha difundido información falsa referente a supuestos registros en línea, por medio de los cuales personas físicas y morales se pueden registrar para recibir apoyos”, indicó.
Para evitar ser víctima de fraudes y extorsiones, Hacienda exhorta a la población a no hacer caso a información falsa que circula en las redes sociales.