Chetumal, Q. Roo.- Como lo instruyó puntualmente el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado, ha implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido del 17 de marzo al 15 de mayo de 2020, un total de 3,643 personas, en Cancún 1,218, Playa del Carmen 1,058, Cozumel 540 y Chetumal 827.
En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 905 quejas y se han otorgado de manera gratuita 2,027 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.
Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, siguen de manera permanente brindando sus servicios de forma gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.
La Secretaria del Trabajo, a través de las Inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe de tener en los centros laborales cuya actividad sea esencial, esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.
Se han repartido de manera física y digital a 1,241 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 64,849 trabajadores.
Aunado a lo anterior, se han brindado 102 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 22 Inspecciones extraordinarias realizadas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a unos 1,972 trabajadores.
También se notificaron oficios de exhorto para el cierre de 37 establecimientos, beneficiando con ello a 185 trabajadores.
A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, Juntas Local, Especiales y Tribunal, todos estos de Conciliación y Arbitraje en el Estado, se han atendido a partir del mes de enero y hasta el 15 de mayo de 2020 a 29,739 trabajadores, y se han recuperado a favor de los mismos, un total de 210’847,864.75 pesos.
Es importante señalar, que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria, es de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.