Cancún, Q. Roo.- Falleció el sexto elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, según confirmó el “showman”, Alberto Capella en sus redes sociales. Marciano Antonio José, de 63 años de edad, conocido como “Chanito”, perdió la batalla por complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19, pero las autoridades se han negado a confirmar los motivos de su deceso.
Nuestras instituciones Policiales nuevamente de luto en estos días difíciles. Decimos adiós con profunda tristeza, a nuestro compañero Marciano Antonio José, quién se desempeñaba como Policía del municipio de Benito Juárez. Mi más sincero pésame para su familia y seres queridos”, escribió el tijuanense Alberto Capella, quien ha demostrado una apatía por el bienestar de la tropa.
Posteriormente, el mismo jefe policiaco quien ha sido denunciado por abuso policiaco, escribió «Hemos hecho todo lo humanamente posible para proteger a nuestros héroes, pero nuevamente con profundo dolor y tristeza comunico el deceso del oficial Arturo Izquierdo Aguilar, Policía en el municipio de Benito Juárez. Nuestras condolencias para su familia y seres queridos».
Capella sí es investigado por la FGR
Por su parte, este jueves quedó confimado que el “chief police of Quintana Roo”, como se autonombra Alberto CApella, sí está en la mira de la Fiscalía general de la República (FGR antes PGR), como publicó el periódico Novedades de Quintana Roo, Quintana Roo Hoy y el portal El Punto Sobre la i.
Después de tanto pregonar que no tenía ninguna investigación en su contra y que todo era un invento, Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo se fue a sentar al banquillo de los acusados en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, donde se le vio con guaruras y un abogado de un despacho que lleva en su nombre sus mismos apellidos”, destacó el portal El Punto Sobre la i.
Según publica hoy el periódico Novedades Quintana Roo, al super policía de Quintana Roo lo investiga la FGR por presuntos actos de corrupción en la carpeta FED/FECC/UNAI-QR/00000287/2019.
La comparecencia según informa el medio, fue cerca del mediodía de este miércoles cuando el jefe de la Policía Quintana Roo llegó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la Ciudad de México, acompañado de su abogado Ricardo Salas Bravo, en donde conoció el contenido de la investigación abierta en su contra.
Al Secretario que comanda a toda la policía, incluyendo las municipales en un mando único, lo señalan de actos y omisiones en su actuar como Secretario de Seguridad Pública y que presuntamente inciden en la configuración de un “concierto delictivo previo, concurso de delitos y probable participación conjunta con otras autoridades” en actos de persecución, simulación de pruebas y actos contra la debida prestación del servicio público.
Las acusaciones incluyen versiones de que a su llegada a Quintana Roo instruyó a los policías para obtener información de todos los empresarios locales, nacionales y extranjeros que operaban en Cancún.
Fue el pasado 5 de marzo, cuando el fiscal responsable de la carpeta determinó que ante los señalamientos en contra del funcionario, lo procedente era cambiar la calidad jurídica de testigo a imputado del ciudadano Alberto Capella Ibarra.
El funcionario público ya había recibido citatorios previos, a los cuales, respondió por escrito. Finalmente este miércoles acudió personalmente ante la FGR, en donde se reservó el derecho a rendir su declaración y solamente requirió copias de los registros de la carpeta de investigación.
Por su parte, Ricardo Salas Bravo, la defensa, se reservó también el derecho para ofrecer posteriormente pruebas de descargo, respecto a las imputaciones realizadas contra su defendido.
El abogado defensor de Capella Ibarra pertenece desde julio del año pasado al despacho Capella Ibarra y Asociados S.C.
El especialista en leyes, fue Fiscal Coordinador Mixto, adscrito a la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Oficina del Fiscal General de la República, del 16 enero 2017 a junio 2019.
De igual manera, Fiscal Ejecutivo Adjunto, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Delegación de Baja California, del 10 junio 2016 al 13 enero 2017.
También Subprocurador de Zona en Tijuana, de la Procuraduría General de la Republica de Baja California, de noviembre 2011 a octubre 2013; además de Director de Control de Procesos, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, del 2007 al 2012.
Fuentes: Novedades Quintana Roo y El Punto Sobre la i.