Cancún, Q. Roo.- La titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer y Razones de Género, Guadalupe Reyes, señaló que de las denuncias de abuso sexual que llegan a esta dependencia, el 70% involucra a menores de edad.
En entrevista, la funcionaria dijo que los agresores por lo general son personas cercanas a la familia, por lo que desde el primer momento a la víctima se le ofrece medida de protección para salvaguardar su integridad.
Dio a conocer que de acuerdo a estadísticas de la dependencia, el 2017 cerró con más de 2 mil carpetas de investigación, donde los delitos que más recurrentes son la violencia familiar, el incumplimiento de las obligaciones familiares, y en tercer lugar el abuso sexual.
En este sentido mencionó que también durante el año pasado se cumplimentaron 85 órdenes de aprehensión y tuvieron un número importante de sentencias condenatorias en contra de los agresores.
Reconoció que la violencia contra las mujeres es una problemática que lamentablemente permanece en el municipio, de ahí que fuera decretada la Alerta de Género y con ello cumplir con una serie de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).