ISLA MUJERES, MX.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López desestimara la emergencia por el Sargazo en las costas de Quintana Roo, ahora son más las voces que exigen una atención urgente sobre el tema, el cual podría desencadenar daños en la industria turística para la próxima temporada vacacional de fin de año.
Hay que recordar que además del presidente Andrés Manuel López Obrador, también el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, aclaró que el tema del sargazo no es un problema, sino una situación, el cual se afronta en un área de unos 995 kilómetros de playa.
Recalcó que esta “situación” no es ni todos los días ni en todos los municipios, por lo que desestimó considerar el tema como una emergencia.
El sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países y lo estamos afrontando como un problema de Estado”, señaló.
Y agregó “no todo es dinero, porque en el sexenio pasado se invirtió mucho dinero, todo era contratos, todo era componendas y no se resolvió el tema”.
Ahora se busca invertir 52 millones de pesos, los cuales, 45 millones provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 7 millones de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con ese dinero, se construirán 4 sargaceras con valor de 30 millones de pesos; se comprarán barreras de contención de sargazo por un costo de 14.5 millones; una barredora de 5.5 millones de pesos; adquisición de materiales y equipos en apoyo a la ‘Operación Sargazo 2019’ con precio de un millón de pesos, y la instalación de dos escaterómetros en las costas del estado, cuyo costo será de un millón de pesos.