Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado, seguido de la Secretaría de Educación y las corporaciones policiales del estado, encabezan la lista de las instancias con mayor número de quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, dependencia que tan solo en los tres primeros meses del año, ha acumulado un total de 288 quejas.
Marco Antonio Toh Euán, titular de este organismo, destacó que el municipio de Benito Juárez, es quien encabeza este listado al concentrar 97 de estas quejas, Othón P. Blanco ocupa el segundo lugar con 88, y el municipio de Solidaridad con 42, mientras que el resto se encuentran distribuidas en toda la entidad.
Precisó que situaciones como las detenciones arbitrarias, falta de seguimiento a los casos y temas penitenciarios, son temas recurrentes, motivo por el cual, dijo se han emprendido una serie de acciones consistentes en la capacitación y prevención de los diferentes sectores, como fue en esta caso la firma de convenio de que esta mañana se signó con el ayuntamiento de Benito Juárez, con el fin de que los servidores públicos mejoren la calidad del servicio que se brinda a los ciudadanos.
El Ombudsman del estado, reconoció es insuficiente la capacitación de las corporaciones policiacas, por lo que consideró necesario fortalecer temas como la certificación con perspectiva de género con enfoque de derechos humanos y que éstos estén actualizados con la reforma.
Asimismo, añadió que las redes sociales sin duda han sido un gran aliado en cada uno de los casos que se denuncian a través de este medio, los cuales sirven como evidencia para su seguimiento, como lo fue el video de los policías “asaltando” a un ciudadano en días pasados.