Inicio » GOBIERNO DEL ESTADO » Proponen diputados nueva Ley de Movilidad para Quintana Roo

Proponen diputados nueva Ley de Movilidad para Quintana Roo

*Se propone la creación del Instituto de Movilidad que se convertirá en el eje toral para los proyectos, planes y políticas de movilidad en la entidad.

*El objetivo es reordenar, modernizar y generar un marco legal actualizado donde se priorice al peatón, al ciclista y, después, al automovilista.

Chetumal, Q. Roo.- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PES, PANAL, así como los dos diputados independientes en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para la creación de la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, con la cual se busca una actualización y modernización en esta materia y que comprende la creación de un instituto, el cual será el eje rector para la planeación y la formulación de políticas y acciones en materia de movilidad.

En la iniciativa, que fue turnada a comisiones se busca emprender una transformación del sector de movilidad en Quintana Roo, el reordenamiento en el tema de vialidades y la formulación de planes y propuestas de acuerdo a las necesidades de cada región y municipio del estado.

En la sesión número 25, presidida por el diputado Fernando Levín Zelaya, se dio lectura a la iniciativa que está integrada por 183 artículos, en cuyos capítulos se desarrollan temas como los principios que rigen a la movilidad en donde la jerarquización será básica, pues se priorizará al peatón, posteriormente a los ciclistas y en tercer lugar a automovilistas. Además, se buscará impulsar políticas de protección al medio ambiente y al sano desarrollo urbano de las ciudades.

También se impulsarán principios para el reordenamiento vial, la planeación de nuevas vías de comunicación, la proyección de rutas alternativas entre las comunidades y se tendrá como principio básico el derecho a la movilidad como un derecho humano.

En la iniciativa presentada, se pretenden definir y precisar las condiciones y requerimientos para contar con sistemas de transporte público y privado regulados, vigilados y, en caso de ser necesario, eliminados de no cumplir con los requisitos legales para ofrecer un servicio eficiente, legal y seguro para la ciudadanía.

La iniciativa reconoce:
Es necesario dotar de un nuevo esquema que permita el crecimiento ordenado y la prestación de servicios de transporte, con enfoques de movilidad universal, capaces de satisfacer las necesidades de las ciudades y comunidades quintanarroenses, así como de implementar nuevas tecnologías de la información, reducir las externalidades negativas (en temas de medio ambiente), prácticas de gobierno abierto y generar políticas y acciones capaces de garantizar la inclusión efectiva de personas con discapacidad y/o movilidad limitada, así como grupos en situación de vulnerabilidad”.

Con la creación de esta Ley de Movilidad, se abrogaría la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado de Quintana Roo. En la propuesta, se crea el Instituto de Movilidad, el cual será responsable de formular propuestas y acciones en la materia para el estado; se establecen las obligaciones concurrentes de los servidores públicos; se definen competencias a través de un catálogo que incluye al titular del Poder Ejecutivo, al propio Instituto, a los municipios, así como a los entes auxiliares.

Otro de los cambios que contiene la propuesta es la inclusión de servicios de transporte público y privado, así como aquellos que se prestan a través de las plataformas digitales. Para ello, al igual que el resto de transporte público, se definen criterios y procedimientos a los que deberán estar sujetos para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y certificados.

En particular, en relación con el servicio prestado a través de plataformas digitales, se fundamenta en el cumplimiento de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 63/2016 en la que se detallan los criterios para la existencia de estos servicios.

La iniciativa fue presentada por los diputados Fernando Levín Zelaya Espinoza, coordinador de la fracción del PAN; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión; José Esquivel Vargas, coordinador del PRD; Javier Padilla Balam, coordinador del PANAL; Carlos Villanueva Tenorio, coordinador del PES; Raymundo King de la Rosa, coordinador del PRI y los diputados independientes, Juan Carlos Pereyra y Juan Ortiz Vallejo.

Comentarios de Facebook
Autor Mateo Aguirre
Tags

Publicaciones similares

Proponen diputados nueva Ley de Movilidad para Quintana Roo

Send this to friend