Inicio » LOCALES ISLA MUJERES » Contoy de manteles largos por su vigésimo aniversario

Contoy de manteles largos por su vigésimo aniversario

Isla Mujeres. – El pasado 2 de febrero, se celebró el vigésimo Aniversario del Parque en el Centro de Cultura ambiental de la isla, veinte años de poner nuestros sentidos a la conservación.

La celebración fue engalanada por los invitados y por cientos de fragatas volando, conforme programa el objetivo fue hablar de los 20 años del trabajo de conservación en la isla de los pájaros, así como reconocer a las personas que han trascendido o que originar el Parque.

Se contó con asistencia y participación del cronista de Isla mujeres Fidel Villanueva Madrid la cual nos llevo de paseo en la historia de ésta singular isla, mencionando a los primeros promotores del PNIC, encabezados por Raúl Ramos Padilla, Manuel Cárdenas Magaña, Beatriz Andrade Ramos, Fernando Fernández Martens, Jorge Cárdenas Bazán, René Figueroa Paz, así como el ya citado David Gutiérrez Carbonell y su calificado personal.

Otro de los que intervino fue el Jorge Vázquez del Valle quien recordó la armónica relación entre prestadores y guardaparques, igualmente el Sr. Rudolf Bitttorf menciono la creación de Amigos de Isla Contoy para colaborar en las acciones de conservación.

La directora del Parque Nacional Isla Contoy, Maricarmen García Rivas  mencionó su valor ambiental.

Como ya sabemos la isla de los pájaros es refugio de más de 100 especies de aves tanto residentes como migrantes, aquí anida la población de pelícano café más importante del atlántico manteniendo sus números en alrededor de 400 organismo, para el caso de la fragata, nuestros conteos durante  diez años se encontraron en diez mil individuos individuos, siendo que el año pasado llegamos a contabilizar hasta  18,000, para el caso de los cormoranes y los pájaros bobos la población se mantiene.

Las poblaciones de golondrina siguen llegando a anidar con éxito la mayoría de las veces, además de la variedad de garzas que se alimentan y anidan en sus distintas lagunas. Gracias a los investigadores sabemos que algunos individuos de las fragatas se han desplazado hasta la costa de EUA y como las aves migrantes aprovechan la vegetación.

La condiciones de la duna costera, y el uso público restringida solo el 5% ha permitido que tengamos la única población viable de la lagartija café Sin embargo, el Parque no ha estado exento de especies exóticas, los cocoteros  fueron sembrados para resolver problemas de abastecimiento de agua, el ácaro rojo y el pez león también han llegado,. Las acciones de conservación  con nuestros aliados ASK y pescadores han permitido controlar ambas especies, también sabemos que el tiburón gata es un depredador natural del pez león.

Resalto también que en 20 años se ha logrado una comunidad humana preocupada y ocupada en la conservación de la isla, más de 20 años el Parque ha asegurado el sustento económico de XX pescadores y más de 200 prestadores de servicio y ha servido de sitio de interés únicos para decenas de investigadores.

Parque Nacional Isla Contoy se ha convertido en la única oportunidad para algunas especies y el bienestar para nosotros y nuestras familias, centremos nuestros esfuerzos en ello para que 20 años de conservación sean tan solo un capitulo corto en nuestra historia. Abramos nuestros sentidos

 

COMNT. FB TV ISLA MUJERES
Autor: adminstrador

Articulos Similares

Contoy de manteles largos por su vigésimo aniversario