Inicio » GOBIERNO DEL ESTADO » ACEPTA BORGE LA EXTRADICIÓN A MÉXICO

ACEPTA BORGE LA EXTRADICIÓN A MÉXICO

Cancún, Q. Roo.- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo y quien permanece detenido en Panamá hasta hoy, podría ser extraditado a México en las próximas horas o días, aseguró el abogado Carlos Carrillo.

“Decidimos no usar los recursos legales para combatir la extradición y evaluar la condición física y mental de Roberto Borge”, indicó Carrillo.

En una entrevista que concedió el abogado Carlos Carrillo al periodista Ciro Gómez, anticipó que es un hecho que Roberto Borge regresará a México, en las próximas horas o días.

Hay que recordar que el ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el 5 de junio de este año en Panamá por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

Roberto Borge pretendía viajar a París, Francia, para después dirigirse a Madrid, España, pero antes de que abordara el vuelo fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá a las 20:00 horas.

El ex mandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Borge Angulo fue detenido por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Antes de la decisión de aceptar la extradición, el ex gobernador se declaró en huelga de hambre por su cambio de prisión en Panamá, ya que se dijo, estaba planeando su fuga del penal de mínima seguridad donde permanecía.

En México, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado en Quintana Roo, no han comentado nada sobre la decisión de aceptar su extradición.

Ex funcionarios relacionados con Borge
Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido por la Fiscalía de Quintana Roo el viernes 5 de mayo, por una orden de aprehensión que liberó un juez de Control de Chetumal; sin embargo, el pasado 9 de noviembre se declaró culpable, pagó 39 millones 733 mil 176.81 pesos, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, cumplió una sentencia de 5 meses y 20 días en la cárcel y pagó una multa.

En su momento, el Fiscal del Ministerio Público formuló la acusación, expuso los datos de prueba que permitieron acreditar que el ex funcionario aplicó deducciones o descuentos durante enajenaciones sobre los precios reales de predios propiedad del Estado, lo que dejó un daño de 39, 733, 176.81 pesos.

Paulina García
En el caso de Paulina García A., fue detenida el 8 de mayo, derivado de la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública; sin embargo, gracias a un amparo y el pago de una fianza de 20 mil pesos, sigue su proceso en libertad.

Pero el Juez de Control decretó el embargo de bienes por un monto de 18 millones de pesos, consistentes en seis propiedades en la ciudad de Cozumel y un automóvil de lujo, los cuales se quedarán bajo resguardo ante el juzgado, según  las medidas cautelares solicitadas por los Fiscales de la FGE.

Carlos Acosta
Otro ex funcionario borgista que fue detenido es Carlos Acosta, derivado del expediente 151/2017, a quien se le imputa el delito de desempeño irregular de la función pública, fue detenido el 4 de julio de este año.

El pasado 3 de septiembre fue detenido en Mérida, Yucatán, Víctor Loyola, relacionado con la carpeta administrativa 151/2017 por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en Quintana Roo.

Víctor Loyola
Para Víctor Loyola, quien fuera Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el juzgador decretó como medidas cautelares la prisión preventiva justificada, por lo que el imputado enfrentará su proceso recluido en el Cereso de Chetumal, además del embargo de bienes y  fijó un plazo de dos meses de cierre de investigación complementaria.

Roosevelt Ercé Barrón Barrera
El 27 de noviembre,  Roosevelt Ercé Barrón Barrera, fue detenido en Tijuana, en Baja California, quien también está relacionado en la Carpeta Administrativa 151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública.

A Ercé Barrón se le embargaron tres propiedades ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y en la carretera que comunica a Tulum con Playa del Carmen; también un Tsuru 2009 y una camioneta Traverse 2017. Roosevelt Ercé permanece en prisión preventiva hasta la reanudación de la audiencia.

Ana Alicia Rivera Galera
En el caso de Ana Alicia Rivera Galera, también ex funcionaria en la administración de Roberto Borge, se le acusa por el delito de peculado dentro de la Carpeta Administrativa 308/2017.

A Rivera Galera, el juez determinó establecer la medida cautelar de prisión preventiva justicia por  dos meses y 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria, y concedió el embargo de bienes como garantía de la reparación del daño. Se trata de un predio ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, así como dos vehículos.

 

COMNT. FB TV ISLA MUJERES
Autor: Mateo Aguirre

Articulos Similares

ACEPTA BORGE LA EXTRADICIÓN A MÉXICO