Inicio » GOBIERNO DEL ESTADO » Carlos Joaquín entrega 83.5 mdp impulsar la producción en el Sur

Carlos Joaquín entrega 83.5 mdp impulsar la producción en el Sur

*Con estos recursos la gente del campo fortalece sus actividades y les da más y mejores oportunidades para mejorar su economía

*Es importante que el dinero llegue a quien lo necesita y no ocurra lo que pasó en años pasados, que había dinero para el campo, pero no llegaba, señaló Carlos Joaquín

Chetumal, Q. Roo.- Para disminuir la desigualdad, el gobernador Carlos Joaquín entregó hoy recursos del programa “Concurrencia 2017” por 31 millones 500 mil pesos, de los cuales 26 millones 250 mil pesos son aportación federal, para atender a 477 solicitudes de productores de todo el estado, en las ramas agrícola, ganadera y de pesca.

Asimismo, apoyos de los programas estatales por 52 millones 044 mil 144 pesos correspondientes a “Peso por peso” y “Agricultura de autoconsumo”, en beneficio de dos mil 670 productores en el estado.

Carlos Joaquín destacó que es importante que los recursos lleguen con más y mejores oportunidades para los productores, quienes lo necesitan, para atender un área que estuvo olvidada y abandonada durante mucho tiempo en la zona sur del estado: la producción agropecuaria.

No queremos que nos ocurra lo que ha venido pasando en años anteriores, que había muchos millones que se repartían para el campo, pero no llegaban. Hubo años en que había casi 190 millones de pesos para repartir, más lo que debía aportar el Estado que daba cantidades arriba de los 220 millones de pesos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Lorenzo Díaz Rivera, productor de ganado de la localidad de San Pedro Peralta, en el municipio de Othón P. Blanco, señaló que con el programa “Concurrencia” pudo adquirir alambre de púas para dividir los pastizales y aprovechar mejor el forraje. “Con estos apoyos, podemos hacer la actividad y llegar al punto de ser redituable”, indicó.

Sobre el tema, la señora Elizabeth Avilés, de la localidad de Carlos A. Madrazo, dijo que ella es beneficiaria del programa “Cultivos de traspatio”, también del catálogo de “Concurrencia 2017”, y que ahora sí están llegando los apoyos de manera oportuna, lo que le ha permitido comercializar sus productos en diversos mercados de la capital.

Ella produce chile habanero, acelgas, rábanos y lechugas. “Nuestra producción crece día tras día y estamos pensando en plan grande, hasta para exportar, ya que contamos con la suficiente calidad que demanda el mercado”, indicó.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que estos apoyos son importantes para que la gente pueda vivir mejor al incrementar su producción con más infraestructura y caminos, mejores proyectos y cosechas, y que puedan comercializarse con mayores ventajas.

Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, dijo que del ejercicio 2016 se tuvo que rescatar el programa “Concurrencia”. “Actualmente –indicó–, hay una administración eficiente que permite que los recursos lleguen a los productores para impulsar programas de diversificación que permitan abatir los rezagos generados en gobiernos anteriores, que usaron el dinero destinado al campo para beneficiar a unos cuantos.”

Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín el presidente municipal Luis Torres Llanes; el diputado Juan Ortiz Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XV Legislatura; César Rosales Cancino, delegado de SAGARPA; Federico Hernández Amador, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente; Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional, y los beneficiarios Francisca Ak Chan y Gerardo Cab Balam.

COMNT. FB TV ISLA MUJERES
Autor: Mateo Aguirre

Articulos Similares

Carlos Joaquín entrega 83.5 mdp impulsar la producción en el Sur