Inicio » GOBIERNO DEL ESTADO » PREVIENEN LA DEPRESIÓN Y LAS ADICCIONES

PREVIENEN LA DEPRESIÓN Y LAS ADICCIONES

Chetumal, Q. Roo.- Dado que la salud mental es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo pleno de la vida de toda persona, es importante que todos pongamos especial atención en la prevención y tratamiento oportuno ante la presencia del algún trastorno mental o adicción, consideró la delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre.

Cora Amalia recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, e incluso este año la organización lo denominó “Hablemos de Depresión”, que es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, ya que según las últimas estimaciones de este organismo internacional, más de 300 millones de personas viven con ella, lo que significa un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

La Delegada destacó que el Instituto cuenta con el Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones en el que la prevención y atención es un tema prioritario en el país, con especial énfasis en la atención del consumo nocivo de alcohol, sustancias ilegales y tabaquismo, ya que causan efectos adversos y altos costos en las personas, las comunidades y en el tejido social.

Cora Amalia precisó que en materia de salud mental el ISSSTE otorga atención médica especializada y medicamentos a pacientes con discapacidad psicosocial a través de la Consulta de Psicología y/o Salud Mental y Psiquiátrica, y adicionalmente se realizan cursos de capacitación sobre los factores que afectan a la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, y los métodos de prevención y control de este tipo de padecimientos.

Reiteró que la depresión es, desafortunadamente, una enfermedad recurrente y en franco crecimiento entre la población. Los especialistas exponen que la depresión acompaña a otros padecimientos como el mal de Parkinson, la demencia o enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.

Por eso debemos estar muy atentos a la conducta y a la salud mental de nuestros familiares y a la propia, porque puede haber trastornos como la depresión o adicciones que están perjudicando y deteriorando nuestra salud mental, ante lo que debemos de inmediato acudir a recibir atención, con el fin de recuperar y mantener una buena calidad de vida y desarrollo”, finalizó.

COMNT. FB TV ISLA MUJERES
Autor: Mateo Aguirre

PREVIENEN LA DEPRESIÓN Y LAS ADICCIONES